EL CORREO 15/03/13
· EH Bildu saca adelante su iniciativa a favor de derogar este sistema con el único apoyo del PNV, mientras el resto le acusan de «presionar» al tribunal
· Covite acusa al Parlamento de «obviar el crimen selectivo y sistemático» de la banda terrorista
El Parlamento vasco solicitó ayer la derogación de la ‘doctrina Parot’ y, por consiguiente, la puesta en libertad de los presos de ETA a los que se le ha aplicado y permanecen aún en prisión. EH Bildu logró sacar adelante esta proposición no de ley gracias al único apoyo del PNV. El resto de formaciones votaron en contra de la misma.
No es la primera vez que la ‘doctrina Parot’ se somete a debate en la Cámara autonómica. Es más, a mediados de febrero, el voto a favor de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, permitió que saliera adelante una propuesta de la formación jeltzale en la que se solicitaba poner fin a la política de dispersión de los reclusos de la banda terrorista y se defendía una política penitenciaria más flexible. La diferencia entre un debate y otro la marca la oportunidad. Y es que el pronunciamiento del Parlamento vasco de ayer se produce en puertas de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre el recurso de la etarra Inés del Río. Si Estrasburgo confirma la ilegalidad de la ‘doctrina Parot’, podría provocaría la excarcelación de medio centenar de terroristas condenados.
«Aunque no se reconoce, con este sistema se establece la cadena perpetua», censuró Julen Arzuaga. El parlamentario de EH Bildu, que fue más allá e incluso asemejó la ‘doctrina Parot’ con la «reedición de la ley de Talión», acusó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de «presionar» al tribunal de Estrasburgo y de «no aceptar el carácter vinculante de la sentencia» que dictó en un primer momento, favorable a Del Río. «Y lo más grave aún, utilizando el argumento de que su dereogación sería una ofensa para España», criticó.
EH Bildu solo obtuvo un aliado en la votación, el PNV, mientras que el PP y UPyD defendieron la validez de la ‘doctrina Parot’ en la lucha contra ETA. El parlamentario del PSE Rodolfo Ares, por su parte, se mostró favorable a una política penitenciaria «más flexible». Ahora bien, se desmarcó de la proposición de la coalición abertzale por considerar que responde más a un deseo de «agitación y propaganda» destinada a «presionar a los tribunales y al Gobierno de España». «Nosotros asumimos las decisiones de la justicia y no ha habido aún sentencia firme, algo que hasta ahora ustedes no han hecho», expresó Ares. Tanto el PSE como el PNV no dudaron en instar a EH Bildu a que pida a los reclusos de la banda que «se sumen a la legalidad vigente para reinsertarse, en lugar de impedírselo».
El pronunciamiento de la Cámara no tardó en suscitar las primeras críticas. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite) acusó al Parlamento de obviar, con la aprobación de la propuesta de EH Bildu, «el crimen selectivo y sistemático de ETA».