DIARIO VASCO, 27/8/12
El juez Castro decidirá, previsiblemente esta semana, si lo pone en libertad condicional. Garitano acude a la concentración para exigir el final de la situación «kafkiana» del preso de ETA enfermo
Tras casi un mes de idas y venidas, el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, decidirá, previsiblemente esta semana, si pone en libertad condicional por «razones humanitarias» al preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer terminal y que permanece ingresado en el Hospital Donostia desde el pasado 1 de agosto para ser atendido de su grave enfermedad. Una vez que Castro ha vuelto de sus vacaciones, y con el informe de la Fiscalía en sus manos, se espera que el juez central de Vigilancia Penitenciaria tome una decisión en breve.
Aunque no haya una decisión firme al respecto, existen varios factores que apuntan a la posibilidad de que el juez Castro se decantará por poner en libertad a Uribetxebarria. Al menos esa es la impresión del Gobierno. Hay dos indicios que pueden ser decisivos. Por un lado, no existe ningún precedente de un preso con una esperanza de vida inferior a un año por enfermedad que siga en prisión. En el caso de Uribetxebarria la forense estimó que le quedan 11,3 meses.
Por otro lado, el fiscal de la Audiencia Nacional no ha recurrido la decisión del Gobierno de otorgar el tercer grado al secuestrador de Ortega Lara. En principio tenía de plazo hasta el pasado viernes y, aunque todavía hay una posible prórroga, desde el Ejecutivo central no esperan que ya lo haga, en lo que constituiría un síntoma de que el juez no se opondrá a este beneficio penitenciario, según fuentes conocedoras del caso.
A la hora de tomar la decisión, Castro también tendrá en cuenta el informe de la Clínica Forense de la Audiencia Nacional -elaborado por Carmen Baena-, así como el que realizaron el Hospital Donostia y la cárcel de Zaballa (Araba). El primero concluye que el preso «en la actualidad no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos» en relación con el cáncer que sufre. Asimismo, según este análisis, elaborado por la forense, el recluso tendría un 50% de posibilidades de morir antes de 11 meses y podría ser atendido de su enfermedad sin necesidad de salir de la cárcel.
Por el contrario, los otros dos informes constatan que el preso se encuentra en una situación «irreversible» en la que «más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10%», es decir, que tendría un 90% de probabilidades de fallecer antes de un año. También afirman que el tratamiento que necesita el preso no es posible aplicarlo en una cárcel, «porque en las prisiones hay enfermerías que son como centros de atención primaria», según señaló el jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien añadió que «ese tratamiento exige estar ingresado en un hospital».
Ayuno de dos diputados
Por su parte, durante la concentración convocada por Herrira ante el Hospital Donostia -donde está siendo atendido Uribetxebarria- el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, invitó a las instituciones y agentes políticos y sociales a exigir la excarcelación del preso enfermo, que «debería estar ya en la calle para acabar con una situación que está siendo ya kafkiana». En respuesta a esa llamada, Garitano precisó que se unieron «a título personal» al ayuno, que acabó anoche, los diputados forales de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo; y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin. Garitano señaló que este fin de semana la sociedad vasca ha demostrado su «decidida apuesta por el respeto de todos los derechos de todas las personas, y corresponde en este momento demandar el respeto de los derechos» de Uribetxebarria y su «inmediata excarcelación»
DIARIO VASCO, 27/8/12