EL MUNDO – 10/06/15
· La próxima presidenta foral, Uxue Barkos, promete repensar el Premio Príncipe de VianaPrimer síntoma de calado tras el vuelco electoral en la Comunidad Foral de Navarra.
En medio de las negociaciones para la formación de un nuevo e inédito Gobierno nacionalista, la presidenta foral en ciernes, Uxue Barkos (Geroa Bai), puso ayer negro sobre blanco la posibilidad de que los Reyes de España dejen de presidir en 2016 la entrega anual del Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Lo hizo en la víspera misma de que el Monarca y su esposa visiten hoy el Monasterio de Leyre para cumplir con un rito ininterrumpido desde 1993. Y lo hizo, no por casualidad, el mismo día en que Ezkerra –uno de sus socios imprescindibles de Gobierno, junto a Bildu– esgrimiera esta reivindicación.
Se trataría, en palabras de la propia Barkos, de «revisar» una ceremonia que vincula el título más emblemático de la dinastía del Viejo Reyno –que data de 1423 y corresponde al heredero– con la Corona española, a la que éste acabó por unirse en 1512. El propio Rey Felipe ha venido ostentando este mismo título de Príncipe de Viana, que da nombre a los premios de fomento de la cultura, y que ahora ha heredado su hija, Doña Leonor, también Princesa de Asturias y de Gerona.
Según la ex diputada nacional de Geroa Bai –formación en la que está incluida el PNV–, su coalición «no comparte» tampoco «el punto de inflexión» que se produjo en este sentido en 1993, cuando Don Felipe acudió por primera vez a Leyre, informa Efe. Desde su boda en 2004, fue siempre acompañado por Doña Letizia.