Rivera clarifica su discurso y no pactará con Rajoy

EL MUNDO – 18/06/16 – EDITORIAL

· El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, se sometió ayer a las preguntas de cuatro periodistas de este periódico en el Foro Cuatro+Uno, que ha organizado EL MUNDO con motivo de la campaña electoral. Un formato con preguntas, respuestas y repreguntas en el que Rivera se mostró rotundo en sus planteamientos, ofreciendo a los votantes un discurso claro sobre su visión de la política nacional y, en concreto, sobre los posibles pactos de Gobierno tras el 26-J. El presidente de Ciudadanos ha sido el segundo cabeza de cartel que ha acudido a este foro, tras Pedro Sánchez. Mariano Rajoy y Pablo Iglesias también han sido invitados, pero ambos declinaron su participación.

Rivera reiteró su intención de no respaldar, ni siquiera con la abstención, un Gobierno de Mariano Rajoy. «Los votos de Ciudadanos no van a apoyar a quien pactó con Bárcenas», afirmó, recordando que el presidente aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de dinero del ex tesorero popular. Rajoy siempre ha afirmado que durante una etapa recibió esos sobresueldos, pero eran legales y los declaraba a Hacienda.

«Votar a Rajoy hoy es bloquear el país, por el contrario nosotros nos presentamos como una palanca de cambio», añadió Rivera, quién afirmó también que sabe de personas del PP que están dispuestas a llevar a cabo esa regeneración y con los que se podrá llevar a cabo un proyecto de futuro. Por eso, a pesar de que esa negativa a pactar con Rajoy puede hacer pensar que estamos ante otro proceso de bloqueo de la situación política, Rivera considera que «no habrá terceras elecciones». «Yo creo que la lista más votada debe formar Gobierno, pero como no tendrá mayoría deberá sentarse a escuchar y Ciudadanos pondrá muchas condiciones».

La misma rotundidad mostró Rivera al hablar del proceso de secesión en Cataluña. Se ha mostrado partidario de una reforma de la financiación autonómica «sin privilegios», en la que participen los independentistas siempre que no vayan por delante con el «chantaje» de la secesión.

Rivera también fue firme al defender el derecho a estudiar en español en Cataluña y calificó de parche la medida del ex ministro Wert de que el Estado pague la escuela privada en castellano de los alumnos que no puedan hacerlo en la pública: «No quiero un gueto para mi hijo sino que tenga la posibilidad de estudiar en castellano en cualquier escuela si así lo decidimos».

Ciudadanos mostró ayer su oposición a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no colocar pantallas gigantes en espacios abiertos para ver a la selección y convirtió su mitin en la Ciudad Condal en un escenario gigante en el que los ciudadanos pudieron contemplar el partido contra Turquía. Otra muestra de coherencia de planteamientos frente a la claudicación ante los independentistas de otros, como En Comú Podem.

No es habitual que un líder político se dirija con tanta claridad a los votantes en plena campaña electoral. Con esta firmeza, que hizo de Rivera uno de los ganadores en el único debate a cuatro de la campaña, encara Ciudadanos la recta final ante el 26-J, con la esperanza de poder remontar unas encuestas que ahora le vaticinan una repetición de los resultados conseguidos el 20-D, alrededor de 40 diputados.

EL MUNDO – 18/06/16 – EDITORIAL