EL MUNDO – 12/02/16
· «No pueden abanderar esta lucha», advierte.
¿Es para Ciudadanos Mariano Rajoy responsable de la corrupción en el PP? Sí. ¿Cree que es un corrupto? No. ¿Consideran al PP un partido apestado? No. Como ganan los noes, el partido de Albert Rivera está dispuesto a negociar con el PP una hoja de ruta reformista y sus equipos de trabajo tienen previsto reunirse la próxima semana. «Defendemos que el PP es básico en los acuerdos de Gobierno o legislatura», insistió el líder de Ciudadanos.
Rivera se reunió ayer con Rajoy en el Congreso y le recordó su exigencia de un pacto contra la corrupción para cualquier acuerdo. No nombró al presidente en funciones cuando abordó ante la prensa este asunto y se limitó a tildar de «insuficiente labor» el trabajo realizado por el Gobierno. Sin embargo, horas después, después de la operación policial contra el PP de Madrid, Rivera sí lo citó. «Ya hemos dicho que Rajoy no puede encabezar la lucha contra la corrupción, como Mas», dijo el líder de C’s, que añadió: «Una cosa es que no estén imputados y otra que no pueden abanderar esta lucha».
Antes, en el Congreso, tras la reunión de más de hora y media con Rajoy, Rivera ya había advertido de que «el Gobierno y el PP no han hecho lo suficiente contra la corrupción». «La gente no se fía» de ellos, añadió, para señalar como prioridad la «lucha contra esta lacra». «Nadie entendería que no fuera un tema contra el que no luchemos. Para que deje de ser el segundo problema para los españoles hay que ser exigentes».
Eso sí, Rivera nuevamente evitó pedir que Rajoy retire su candidatura a la Presidencia del Gobierno. En C’s consideran que no es el momento de exigir ese paso a un lado. Creen que supondría el cierre del PP a cualquier negociación y por eso apuestan por consensuar un documento de reformas y, llegado el caso, pedir expresamente la retirada de Rajoy si ése es el obstáculo. De momento, apelan a la conciencia del PP para que sea éste el que mueva ficha. «No le vamos a hacer las primarias al PP. Cuál es su candidato, qué votan o qué hacen si Sánchez no logra la investidura es asunto suyo», explicó Rivera.
Fuentes de la Ejecutiva consultadas por este diario explican que Rivera «apretó» a Rajoy en cuanto a la corrupción y que éste se mostró «receptivo» a aceptar propuestas.