EL PAIS – 10/09/16
· El líder de Ciudadanos acusa a los nacionalistas de buscar «discordia y división».
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, aprecia semejanzas entre la estrategia que ha adoptado el PNV consu propuesta de referéndum de autodeterminación y la que tomó hace tres años Convergencia en Cataluña, y alerta de que por esa vía el partido de Iñigo Urkulu puede abrir «bloques y bandos» en la sociedad vasca, como a su juicio ha ocurrido en Cataluña.
Rivera ha afirmado este viernes en San Sebastián, donde ha participado en un acto electoral junto al candidato a lehendakari de su partido, Nicolás de Miguel, que no quiere que en el País Vasco «pase lo mismo que está pasando en Cataluña». La dinámica en la que ha entrado el PNV se parece cada vez más «a la Convergencia de hace tres años, que empezó acercándose a ERC y acabó con uncalendario de independencia para el año que viene, incumpliendo las leyes, dividiendo a la sociedad catalana».
«Solo quieren sembrar la discordia» planteando consultas que pretenden dividir a los vascos «en buenos y malos», ha dicho el líder de Ciudadanos en referencia a los partidos nacionalistas e independentistas.»La identidad está muy bien pero no da de comer, está muy bien pero no te entiendes con el vecino», ha añadido.
Rivera se ha mostrado convencido de que su formación entrará por primera vez en el Parlamento vasco, donde tratará de «buscar acuerdos y el consenso», como en su opinión está realizando para «desbloquear» la política nacional. Ciudadanos, ha asegurado, intentará llegar a acuerdos «con todo el mundo, cuando sea bueno para el País Vasco». Además, ha advertido de que «convocando referéndums de independencia, como pretende Urkullu, no nos vamos a dar la mano».
Ha garantizado que su formación pondrá «un granito de arena para que esta tierra se reconcilie, se pase página no olvidando lo que se ha hecho bien y lo que se hizo mal, sino sobre todo no cometiendo nunca los mismos errores».