Jorge Säinz-Vozpópuli

El líder de Ciudadanos celebrará el mitin del primer domingo de campaña en la localidad guipuzcoana. Es un acto electoral similar al de Alsasua, que el partido ha bautizado como ‘Ruta de la libertad’ 

Albert Rivera llevará a Rentería, municipio guipuzcoano de mayoría abertzale, el mitin del primer domingo de campaña para las elecciones generales del 28-A, según ha podido saber Vozpópuli.

El líder de Ciudadanos estará acompañado por Fernando Savater y Maite Pagazaurtundúa, número dos del partido naranja en las listas al Parlamento europeo.

El mitin es similar al que Rivera organizó en Alsasua (Navarra) en noviembre, y que también contó con la presencia de Savater. Ciudadanos ha bautizado estos actos en lugares de amplia mayoría separatista como la Ruta por la libertad.

 19 asesinatos de ETA

Los partidos suelen reservar los dos domingos de la campaña electoral para grandes mitines en ciudades generalmente propicias. Rivera ha roto ese cliché programando un mitin en Rentería, uno de los feudos abertzales del País Vasco y territorio hostil para la formación naranja.

En Rentería se han producido 19 asesinatos de ETA. Una de las últimas víctimas fue el concejal del PP Manuel Zamarreño en 1998. En 1982, la banda terrorista mató a cuatro policías nacionales en una emboscada.

El hijo de uno de esos agentes asesinados y el alcalde Renteria, Julen Mendoza (EH Bildu), participaron juntos en un homenaje como símbolo de reconciliación y rechazo contra aquella matanza en septiembre del 2018.

Rentería tiene unos 39.400 habitantes. EH Bildu ganó en las elecciones autonómicas del 2016 con casi 5.000 votos. Ciudadanos obtuvo 348 papeletas en esta localidad. En las generales del 26-J, sin embargo, ganó Podemos.

Ciudada

nos es fuerza extraparlamentaria en el País Vasco. Ninguna encuesta -tampoco el CIS- detecta la posibilidad de que la formación naranja obtenga un escaño al Congreso por alguna provincia vasca el 28-A. 

 Waterloo o Rentería: «No vamos a pedir permiso»

El mitin de Rentería contará con Savater, cuya participación en campaña también era codiciada por el PP. Pero con su implicación en este acto parece que ha decantado su voto por Ciudadanos. El filósofo se implicó personalmente en favorecer la integración de UPyD en Ciudadanos para este ciclo electoral. 

El PSOE criticó a Rivera en el pasado por ir a Alsasua a «agitar el odio«. El acto en la localidad navarra se organizó a través de la plataforma España Ciudadana y contó con la presencia de dirigentes del PP y el líder de Vox, Santiago Abascal

Centenares de personas increparon a Rivera y Savater, y las campanas de la Iglesia de Alsasua doblaron durante el mitin tratando de silenciar el acto. Rivera dijo entonces que Ciudadanos no pedirá «permiso para defender la Constitución en cualquier lugar de España».

Y avisó que su partido repetiría este formato allá donde fuera necesario, tanto en Cataluña como en el País Vasco e incluso en Bélgica. Inés Arrimadas no sólo ha participado en decenas de actos en municipios catalanes de mayoría separatista, sino que también lideró una protesta frente a la mansión de Carles Puigdemont en Waterloo un día después de anunciar su salto a la política nacional.