ABC – 18/03/16
· El primer ministro griego se niega a mediar con Iglesias para que apoye al PSOE.
· IU pide a Podemos pactar «Si no, hay repetición de elecciones», advirtió ayer Garzón tras una nueva cita con el PSOE.
· El objetivo de Pedro Sánchez es lograr un pacto con Podemos que le permita ser presidente del Gobierno, y parece estar dispuesto a hacer todo lo posible para ese fin.
En los últimos días ha consumado un giro a la izquierda, anunciando una reunión con Pablo Iglesias. Un acercamiento ante el que Albert Rivera ha optado por mantener un perfil bajo y evitar la confrontación con Sánchez pese a que ambos partidos habían acordado acudir conjuntamente a todas las negociaciones. También accedió a que el PSOE se reuniese con Izquierda Unida sin su presencia.
Sánchez viajó ayer a Bruselas con una prioridad: hablar con el primer ministro griego, el populista Alexis Tsipras, y pedirle que interceda ante su colega Pablo Iglesias para que facilite su investidura como jefe del Ejecutivo. La conversación fue breve, alrededor de cinco minutos, pero provechosa y suficiente para que Sánchez transmitiera su mensaje al líder de la izquierda radical griega.
«Le voy a decir al señor Tsipras que le pida al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el PP y, en consecuencia, que desbloquee la situación y que permita que tengamos un gobierno de cambio en España, un Gobierno progresista y reformista», explicó Sánchez a los medios de comunicación antes de la cumbre.
A media tarde, fuentes cercanas al primer ministro griego aseguraban que no haría tal labor de intermediación. «Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no», informa Ep.
El encuentro con Tsipras, a quien Iglesias describió como «un león» en el cierre de la campaña electoral griega, fue muy cordial, según fuentes próximas a Sánchez. Ambos se intercambiaron los números de móvil y quedaron en mantenerse en contacto. La actitud del líder de Syriza fue receptiva.
De hecho, otros dirigentes socialistas europeos también se acercaron a él para animarle a hablar con Iglesias, según las fuentes del PSOE. Desde el PP europeo, su secretario general, Antonio López-Isturiz, tachó de «lamentable» que Sánchez «pida ayuda a un populista para lograr el apoyo de Iglesias». «¿Así piensa negociar si es presidente de España?», se preguntó. Mientras tanto, ayer en Madrid volvieron a reunirse una delegación del PSOE y de IU, sin Ciudadanos. A su término, Alberto Garzón, pidió a PSOE y Podemos que hagan un esfuerzo porque, «si no, vamos a elecciones», informa G. Sanz.
Desde Ciudadanos aseguraban ayer que el acercamiento de Sánchez a Podemos no les preocupa. Y lo enmarcan en un gesto del líder del PSOE de cara al electorado de izquierdas. «Se le han escapado millones de votos hacia Podemos y tiene que evidenciar que van a hablar», aseguran desde la dirección del partido.
En el entorno de Rivera se preocuparían «si no hubiese un acuerdo firmado o fuese ambiguo con Podemos», pero insisten en que su documento «es incompatible» con Iglesias. «Pedro Sánchez lo sabía cuando lo firmó y lo sabe», aseguran.
ABC – 18/03/16