DIARIO VASCO, 29/8/11
El presidente del Senado asegura que los cambios en la Constitución tienen que «sumar y no restar»
«Va a ser que no», respondió ayer el presidente del Senado, Javier Rojo, al ser cuestionado por la propuesta del PNV de incluir en la Constitución el derecho de autodeterminación del pueblo vasco aprovechando la reforma de la Carta Magna para limitar el déficit público. Rojo, en una entrevista en la emisora del País Vasco de RNE, rechazó la iniciativa anunciada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de plantear una reforma constitucional que reconozca los derechos de Euskadi «como pueblo y como nación».
«Va a ser que no y debe ser que no, no por un planteamiento de soberbia ni de entender que no hay que modificar las cosas, sino que las cosas tienen que tener consensos y sobre todo tienen que ser cosas que sumen y que no resten», opinó Rojo. El dirigente socialista alavés consideró que el derecho a decidir en los términos que lo plantean los nacionalistas «no deja de ser una cuestión minoritaria que genera más problemas que soluciones».
También dijo Rojo que las diferencias que se han expresado dentro del PSOE con respecto a la reforma de la Constitución para fijar el techo de déficit de las administraciones públicas hay que verlas «desde un planteamiento de normalidad». Reconoció que una medida de este calado puede suscitar debate ya que «lo ilógico» sería que nadie dijera nada, pero confió en que esas reticencias se acaben durante la reunión que la dirección del PSOE celebrará hoy con dirigentes socialistas territoriales y diputados y senadores.
Sobre las críticas del PNV al Gobierno Vasco liderado por Patxi López, el presidente del Senado señaló que los jeltzales «tienen que entender» que Euskadi es «mucho más que los nacionalistas» y que «no es una finca de nadie ni es patrimonio de nadie». «A mí me irrita mucho que los nacionalistas digan que usurpamos determinadas parcelas que entienden que son de ellos y para ellos», indicó, al tiempo que subrayó que una sociedad se construye «contando con todos y respetando las reglas de juego y el Estado de derecho».
Indicó que le gustaría que Urkullu criticase opciones políticas mucho más radicales, en referencia a Bildu, en lugar de estar «todo el día, como una obsesión, criticando al Gobierno Vasco». El presidente de la Cámara Alta lamentó los «despropósitos» de Bildu e insistió en la necesidad de estar «vigilante» y exigir a la coalición «decencia» con las decisiones políticas que toma.
Rojo señaló que la izquierda abertzale «no puede pasar página» en relación al terrorismo de ETA y añadió que es necesario «tener memoria para exigir justicia» y hacer una «apuesta clara» por la convivencia.
«ETA es un estorbo y no representa más que lo peor de nuestra historia», enfatizó Rojo tras exigir a la organización terrorista que desaparezca «de una vez por todas».
Advertencia de Pastor
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, advirtió ayer a la izquierda abertzale de «la situación dramática» en la que se encontrará si no da «el último paso» de pedir a ETA su desaparición y destacó que sería «posible» su ilegalización si la Fiscalía y los tribunales entienden que no respeta «las reglas democráticas en sus discursos y actuaciones».
En declaraciones a Europa Press, Pastor destacó, además, que el PNV «está abandonando al núcleo de su electorado más moderado y centrado», para optar por «radicalizar» su discurso con la intención de captar votos «fronterizos» a Bildu y a la izquierda abertzale.
DIARIO VASCO, 29/8/11