ABC 16/09/14
La presidenta de UPyD, Rosa Díez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán el próximo día 23 de septiembre en Madrid para explorar posibles acuerdos con vistas a las citas electorales de 2015. Lo harán después de que Rivera telefonease a Díez una vez conocido el documento de condiciones previas a cualquier coalición electoral que el Consejo Político de UPyD aprobó el pasado 6 de septiembre.
La idea de la alianza entre ambas fuerzas fue sugerida por el jefe de la delegación de UPyD en el Europarlamento, Francisco Sosa Wagner, que a través de un artículo periodístico invocó la necesidad de sumar fuerzas para hacer frente al nuevo escenario abierto tras los comicios europeos de mayo y a la emergencia de opciones como «Podemos». Ese planteamiento le granjeó reproches e insultos de sus compañeros que, no obstante, acabaron analizando su propuesta en una reunión extraordinaria de su máximo órgano entre congresos, que terminó alumbrando a principios de este mes el manual de requisitos que deberán aceptar todos los que aspiren a coaligarse con UPyD. El texto en su conjunto supone asumir el ideario y la arquitectura organizativa de la organización de Rosa Díez al completo.
Mientras Díez no ha mostrado excesivo interés en esa confluencia, Rivera ha insistido en su predisposición a acordar una lista electoral conjunta para construir una tercera vía que se convierta en «alternativa» al bipartidismo.