LA RAZÓN, 24/9/12
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró este lunes su apuesta por avanzar hacia el Estado federal para completar el camino iniciado con las comunidades autónomas, y subrayó que la Constitución “no es inmutable” y habría que cambiarla si fuera necesario para encajar ese modelo.
Rubalcaba precisó que lo inmutable no es el texto de la Constitución sino “el consenso constitucional” que debe regir el avance para culminar un modelo “que quedó a medias” cuando se diseñó el Estado autonómico.
Rubalcaba se mostró convencido de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, adelantará las elecciones, y respaldó la posición de los socialistas catalanes y de su primer secretario, Pere Navarro, de pedir “claridad” a CiU para que diga si quiere dialogar “para convivir o para irse”.
Insistió en que el PSC representa la moderación entre la deriva soberanista de CiU y la posición del PP y de Mariano Rajoy, cuya “catalanofobia” reciente está, en su opinión, en el origen de lo que ahora ocurre.
Recordó que el PSOE respaldó el Estatuto de Autonomía de Cataluña pero el PP lo recurrió ante el Tribunal Constitucional y “sembró España de catalanofobia”. “De aquellos polvos nacen estos lodos”, aseguró.
La salida, en su opinión, es un modelo federal al estilo del alemán con un Senado que aglutine la expresión y la voluntad de los territorios y con mecanismos reforzados de cooperación para aunar la posición común respetando las singularidades. “Si no encaja, habrá que cambiar la Constitución”.
Sobre la carta del Rey en la que pedía no perseguir “quimeras”, Rubalcaba se limitó a expresar su “respeto exquisito” por las opiniones del jefe del Estado. “No me voy a mover de ahí”, aclaró.
LA RAZÓN, 24/9/12