EL CORREO, 27/7/2011
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cree que ETA tenga previsto anunciar el abandono total de la lucha armada antes de que se celebren las elecciones generales. «No me parece probable», señaló ayer en una entrevista concedida a la televisión autonómica andaluza Canal Sur.
Rubalcaba subrayó asimismo que la banda «está muy mal, peor de lo que ha estado nunca», al tiempo que se mostró convencido de que nos encontramos en el «final de la lucha antiterrorista contra ETA».
El exministro del Interior añadió que los demócratas no deben equivocarse en estos momentos y tienen que hacer las cosas «con tranquilidad, con firmeza y con unidad». «Por eso me molesta tanto que haya quien quiera, una vez más, sacar votos de la lucha antiterrorista», dijo. Rubalcaba hizo esta reflexión un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificase de «ciencia ficción» relacionar un posible comunicado de ETA con su decisión sobre la fecha de las generales.
El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, también se refirió ayer a un posible comunicado de la organización terrorista y aseguró que su partido espera «desde hace muchos años» que ETA anuncie su final y, para cuando llegue el anuncio, lo hará «con mucho, mucho retraso». En su opinión, la banda armada «no ha tenido sentido nunca y, cuando las cosas no tienen sentido, lo que tienen que hacer es desaparecer cuanto antes».
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió de que «sería un error mayúsculo» elegir la fecha electoral en función de los movimientos de ETA, al permitir que la banda «tenga la sartén por el mango». «Todos aquellos que han asociado su futuro en unos comicios a un impulso de ETA siempre se han equivocado», advirtió el dirigente popular.