ABC, 8/7/2011
Alfredo Pérez Rubalcaba ha descartado que la detención hoy de Eneko Gogeaskoetxea, que se ha producido al filo de las 9.00 horas (las 10.00, hora española) en la localidad británica de Cambridge, suponga que la banda terrorista ETA tenga alguna infraestructura sólida en Reino Unido.
Más bien, ha considerado el ministro del Interior, que ha esquivado responder a si éstas pueden ser sus últimas detenciones de etarras al frente de esta cartera, los etarras sienten que «psicológicamente están cerca de Francia y España, pero se sienten relativamente lejos» para no ser capturados.
En contra de esa percepción, el también vicepresidente primero del Gobierno ha avisado a los etarras de que las últimas operaciones efectuadas por los Cuerpos de Seguridad tanto en Gran Bretaña como en Francia (ayer mismo se detuvo en la localidad de Cahors al etarra Daniel Derguy) demuestran, primero, que sigue existiendo una «excelente cooperación policial en la lucha antiterrorista» y, seguidamente, «lo difícil que lo tiene ETA, allá donde estén habrá un policía para detenerles», ha dicho Rubalcaba.
Investigarán si el etarra había abandonado la primera línea de la organización
Se ha especulado con la posibilidad de que el etarra detenido hoy formase parte de la cúpula de la banda terrorista hasta la detención de su hermano Ibon en febrero de 2010. «Habrá que comprobarlo en los próximos días, pero sí parece que ocupó un puesto de relevancia en el aparato logístico de ETA en los años 2006 y 2007″, ha descifrado el ministro, quien ha sido escueto al responder a que otra de las posibilidades «abiertas» es que hubiese abandonado la primera línea de la organización terrorista y que llevase retirado más de un año en Cambridge, donde vivía junto a su esposa e hijas.
Un español alertó de la presencia del etarra
«Hace meses que estamos detrás de Eneko Gogeaskoetxea en Cambridge», ha certificado Rubalcaba, quien ha confirmado también que fue un ciudadano español que vio al etarra en un club deportivo del municipio británico quien alertó a la Policía de sus sospechas. La Guardia Civil lleva recabando datos desde entonces sobre el paradero de Gogeaskoetxea y ha ido informando de esta operación al ministro, según ha dicho él mismo. «Ahora hay que reconstruir qué hizo en todo este tiempo en Cambridge», ha postergado el también portavoz gubernamental, puesto que las Fuerzas de Seguridad le colocaron en un momento «en paralelo con su hermano en la cúpula de ETA».
ABC, 8/7/2011