EL IMPARCIAL, 25/9/11
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado hoy un llamamiento a «romper el pesimismo» en un momento difícil, en el que domina la incertidumbre y la gente se siente más vulnerable, pero en el que considera que la izquierda está ante una oportunidad de oro.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado el comunicado en el que los presos etarras se suman al Acuerdo de Guernica opinando que hoy estamos «más cerca del final» del terrorismo de ETA «que ayer» pero ha advertido de que este paso en sí no es el final de la banda.
«Es una cosa inédita, importante, un paso adelante de un sector que hasta ahora no lo había dado», ha señalado Rubalcaba en el curso de un foro celebrado en la sede del PSOE junto al exministro y exresponsable de la Política exterior europea, Javier Solana, centrado en la seguridad global. El candidato ha considerado que se trata de una «buena noticia» después de 50 años de violencia etarra, pero ha advertido de que comparte la interpretación de la prensa cercana a la izquierda abertzale, que ha sentenciado que «se acabó», ni tampoco la de que quienes dicen que «no ha pasado nada». «Ha pasado, ni se acabó ni no ha pasado nada», ha remachado. Por eso, Rubalcaba ha incidido más bien en la tesis que lleva defendiendo desde que comenzó su precampaña como candidato, que se están «dando pasos» en la dirección del fin del terrorismo. «Hoy estamos más cerca del final que ayer y merece la pena recordarlo», ha remachado.
No hay que sobrevalorar el anuncio
Por su parte, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha instado este sábado a no entrar en el terreno de la complacencia o de la sobrevaloración ante el texto firmado por el colectivo de presos etarras. Barreda ha hecho esa petición en una comparecencia ante los periodistas en Zaragoza, donde ha participado en el foro sobre administraciones públicas que ha inaugurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que mañana clausurará el líder de este partido, Mariano Rajoy. Cospedal ha eludido hacer declaraciones a los periodistas ante el texto de los presos etarras y ha remitido a las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien en San Sebastián ha señalado hoy que no es posible conformarse con algo distinto a la disolución de ETA. Con posterioridad, Barreda ha comparecido ante los informadores en Zaragoza para subrayar que hay que estar en el terreno de la exigencia democrática y no en el de la complacencia o sobrevaloración ante el texto de los presos etarras. Ha añadido que debe exigirse la colaboración con la Justicia, el reconocimiento del daño causado y la disolución definitiva de ETA.
«Ningún escenario que sea de impunidad o de contrapartidas políticas a ETA es un escenario que nos acerque al final de la banda, y vemos continuamente cómo se intenta marear la perdiz para no acabar de decir lo que hay que decir, que es pedir la disolución definitiva e incondicional de la banda», ha insistido.
EL IMPARCIAL, 25/9/11