EL MUNDO 07/02/14
· Se reúne con empresarios catalanes, que fueron receptivos con sus propuestas.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo el miércoles y ayer contactos directos y discretos con algunos de los principales empresarios de Cataluña para explicarles su visión del desafío soberanista de Artur Mas, sobre la respuesta de Mariano Rajoy –en su opinión, una «posición inmovilista»– y para explicarles la propuesta federal de reforma de la Constitución compartida por el PSOE y el PSC.
Como explicaron fuentes del PSOE, Rubalcaba trató en Barcelona de «tender puentes», esta vez con el mundo empresarial, para hacer llegar a la sociedad catalana la propuesta socialista, que quiere ser una tercera vía entre el desafío independentista y «el inmovilismo» del PP. Así lo explicó el propio secretario de Organización socialista, Óscar López. El número tres del PSOE aseguró que «Cataluña no necesita frentismo, ni bloques, sino puentes y reformas, que es lo que planteamos».
Ninguno de estos contactos y reuniones fueron públicos ni figuraban en la agenda, pero se conocieron a lo largo del día de ayer.
El miércoles, Rubalcaba cenó en la casa de Javier Godó, presidente del Grupo La Vanguardia. Al encuentro, organizado por el conde de Godó, acudieron también el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; del Grupo Mango, Isak Andic; el máximo responsable de Puig, Marc Puig; y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. Estaba previsto que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, acudiera también a la cena, pero finalmente no pudo asistir, según fuentes conocedoras del encuentro.
Las mismas fuentes aseguran que Rubalcaba les explicó la propuesta de reforma de la Constitución del PSOE, que incluiría «un modelo de financiación justo para todas las comunidades, incluida, por supuesto, Cataluña», y «la garantía del respeto a los elementos identitarios propios» de esta comunidad. Los empresarios fueron receptivos ante estos planteamientos de Rubalcaba. A la cena no asistió el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.
Ayer, Rubalcaba continuó con sus contactos, organizados ya por Navarro. En primer lugar, desayunó con la directiva del Círculo de Economía, incluido su presidente, Antón Costas. Después, se reunió con el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, en la sede del PSC.
Fuentes de la asociación evitaron valorar la propuesta federal del PSOE, pero se mostraron favorables a «abrir un proceso de diálogo» entre los gobiernos de España y Cataluña, en lugar del actual desencuentro. Una apuesta que también defienden los socialistas.
Por último, Rubalcaba comió con opinadores y columnistas catalanes para trasladarles, también de primera mano y off the record, su planteamiento sobre el conflicto.
Fuentes del socialismo catalán aseguraron ayer que la visita de Rubalcaba no incluyó ningún tipo implicación en la Interparlamentaria del PSC prevista para el viernes.
EL MUNDO 07/02/14