ABC 01/06/2013
· El líder del PSOE apela al federalismo para lograr el «acomodo» de Cataluña en España.
La solución al «acomodo» o «encaje» de Cataluña en España pasa por «abrir» la Constitución y refundar el Estado por la vía federal. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, brindó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la reforma de la Carta Magna y un nuevo estatus para Cataluña dentro de España como salida al proceso rupturista iniciado por el Gobierno catalán. Rubalcaba recogía así el guante que lanzó el día anterior el propio Mas, que sugirió que «escucharía seriamente» cualquier propuesta de refundación del Estado si los dos grandes partidos alcanzan un acuerdo; eso sí, sin renunciar en ningún caso al «derecho a decidir».
En la segunda jornada del encuentro anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), el líder socialista animó incluso a Mas a «confiar» en esa posibilidad, una propuesta de reforma constitucional que el PSOE no ha logrado consensuar ni con el PSC, su socio en Cataluña. De hecho, y tras su intervención en Sitges, Rubalcaba se reunió con el líder socialista catalán Pere Navarro, intentando acercar posturas de cara a la propuesta que el PSOE pretende presentar en su Consejo Territorial en julio.
Tras el acuerdo dentro de la familia socialista, Rubalcaba pretende trasladar la propuesta al PP. Aunque asumió que las diferencias que le separan de los populares en materia territorial son muchas, se mostró convencido de que hay ahora en España un clima más favorable a un gran pacto en este sentido que el que se dio, por ejemplo, con posterioridad a la aprobación del Estatuto catalán en 2006.
Entonces, aseguró Rubalcaba, el PP desató una campaña «catalanofóbica», de la que dijo, «ahora se arrepienten». «Sembraron vientos y ahora recogemos tempestades», señaló el líder del PSOE, que aseguró que en su momento se ofreció a los populares pactar el Estatuto catalán, pero que el PP lo rechazó por cálculo electoral.
«El PP tiene miedo a abrir el debate territorial, pero se debe afrontar con valentía», prosiguió el líder del PSOE, para quien la reforma de la Carta Magna es no solo la solución para el encaje de Cataluña en España sino también para afrontar la tendencia centralizadora que aprecia en otras comunidades autónomas.
Pactos de la Moncloa
Por otra parte, Pérez Rubalcaba mostró su predisposición a alcanzar un acuerdo con el Gobierno en materia económica para presentarse en Europa con una postura unitaria, en un pacto, añadió, que debería extenderse a otros asuntos, como la sanidad, la educación o las pensiones. El líder del PSOE, sin concretar más allá y sin citarlos de manera expresa, apeló a la necesidad de reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa que generen confianza exterior e interior.
ABC 01/06/2013