EL MUNDO 13/05/14
· Dirigentes del PP no la ven mal y responden a Valenciano que Schulz apoya a Merkel
La hipótesis de una gran coalición que apuntaron el domingo el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, y el ex presidente Felipe González provocó ayer un terremoto en el PSOE. Distintos dirigentes del partido salieron en tromba contra esta opción que, consideran, les perjudica mientras beneficia a partidos medianos y pequeños como IU y UPyD.
El propio Alfredo Pérez Rubalcaba rechazó ayer con rotundidad esta posibilidad y acusó al PP de ponerla en circulación para perjudicar al PSOE. Rubalcaba defendió que esta opción no es válida ni para su partido ni para España: «Mientras yo sea secretario general no habrá un Gobierno de concentración».
«Yo no lo veo», afirmó Rubalcaba en una entrevista en Onda Cero, porque España «no tiene tradición» en este sentido. El líder socialista argumentó que este Gobierno de concentración supondría «dejar a una parte sustantiva de la población sin alternativa». La de ayer no era la primera vez que Rubalcaba se manifestaba en contra de la gran coalición, pero sí lo hizo de forma más rotunda que nunca.
Rubalcaba enmarcó su rechazo en «la lógica política», porque este modelo no ha existido nunca en España; ni siquiera, recordó, en momentos extraordinariamente difíciles, como la Transición o después del intento de golpe de Estado del 23-F. «En nuestra tradición política este tipo de Gobierno no está», insistió.
Al igual que Rubalcaba, el número tres del PSOE, Óscar López, el diputado Eduardo Madina –que posiblemente será candidato a las primarias socialistas–, el presidente de Asturias, Javier Fernández, o desde el PSOE de Andalucía rechazaron también rotundamente esta posibilidad.
En el PP no todo está tan claro. El ex presidente de Murcia y candidato a eurodiputado Ramón Luis Valcárcel aseguró no ver mal esta posibilidad. Y el dirigente popular Esteban González Pons no rechazó la gran coalición, sino la rotundidad con que la descartó Elena Valenciano. Pons le recordó que el candidato del PSOE a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, gobierna en Alemania apoyando a Angela Merkel.
Los que celebraron y mucho la irrupción de este debate en la campaña electoral fueron los partidos medianos y pequeños, que aspiran a dar un estirón importante en las próximas elecciones europeas.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció la existencia de una gran coalición en toda Europa para las elecciones del 25 de mayo, que en España conformarán PP y PSOE. Lara aseguró desde Murcia que en el Parlamento Europeo ambas formaciones votan lo mismo en el 67% de los casos. Y que juntos aprobaron la modificación del artículo 135 de la Constitución, incompatible, según dijo, con aplicar políticas sociales. «El deterioro del bipartidismo está posibilitando que avance la idea de que un fantasma recorre Europa y se llama la gran coalición», añadió. Por ello, consideró que tanto Cañete como la candidata socialista, Elena Valenciano, «se están esforzando por decir que no son lo mismo, pero votan lo mismo en muchos casos y, especialmente, en políticas económicas hacen lo mismo».
Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), la lectura es similar. El número dos de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, enfatizó que está «bastante claro que son lo mismo en cosas muy importantes».
«Las diferencias entre el PP y el PSOE son mucho menos importantes que las coincidencias», dijo a Servimedia; «eso lo vemos todas las semanas en el Congreso de los Diputados y en las votaciones que coinciden».