EL CORREO, 15/10/11
La coalición presentará mañana sus planchas, en las que figura el histórico militante de la izquierda abertzale Iñaki Antigüedad
Amaiur cerró ayer las listas con las que concurrirá a las generales del 20 de noviembre. Las cuatro fuerzas que forman la coalición, la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, lograron consensuar, tras un intenso debate, las candidaturas que les podrían abrir las puertas del Congreso y el Senado, y en las que podría incluirse, aunque de manera testimonial, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea. El fundador de Eusko Alkartasuna ya figuró en la plancha que Bildu presentó en las pasadas elecciones municipales y forales.
A la espera de que la coalición dé a conocer mañana sus listas, son varios los nombres que han trascendido. La cabeza de lista por Bizkaia al Congreso la ocupará Iñaki Antigüedad. Histórico militante de la izquierda abertzale, ha sido parlamentario y juntero de la mano de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. En 1998 sustituyó en la Cámara de Vitoria a Tasio Erkizia, que había sido encarcelado. Catedrático de Hidrogeología en la UPV -se presentó como candidato a rector en 2004- y contrario al Tren de Alta Velocidad, Antigüedad mostró su rechazo al asesinato en 2008 del empresario Inaxio Uria. El segundo en la plancha será el militante de Aralar Jon Iñarritu; mientras que el representante de Alternatiba Jonathan Martínez será el primero al Senado por este territorio.
La formación de Patxi Zabaleta ha centrado en Navarra su cuota de poder como integrante de Amaiur. Ostenta así algunos de los principales puestos en esta plancha, a excepción del número uno a la Cámara baja. Este lugar queda en manos del independiente Sabino Cuadra. Propuesto por la izquierda abertzale oficial, Cuadra es abogado y articulista habitual en el diario ‘Gara’. Los representantes de Aralar Aritz Romeo y Maite Iturre se hacen con el segundo puesto al Congreso y el primero al Senado, respectivamente.
Larreina, una posibilidad
Cerrar las listas de Gipuzkoa y Álava ha sido una tarea más complicada. Según pudo saber ayer este periódico, serán la antigua Batasuna y EA quienes se repartan los principales puestos de salida de estos territorios. Se especula, de hecho, con la posibilidad de que sea Rafa Larreina (Eusko Alkartasuna) el ocupe el segundo lugar en la plancha al Senado por Álava. Lo que sí parece descartado es que el jurista Iñaki Lasagabaster pueda encabezar la lista por Gipuzkoa -al parecer habría declinado la propuesta- o que la abogada Jone Goirizelaia, cuyo nombre se barajó en un primer momento, vaya a formar parte de las candidaturas.
El proceso ha sido complejo, dada la necesidad de Amaiur de buscar candidatos limpios que le permitieran pasar el filtro de la Ley de Partidos. El titular de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó el jueves que el Estado impugnará las planchas si encuentran un «un mínimo legal y probatorio suficiente», algo que no parece probable. La coalición, según sus propios pronósticos, podría obtener entre cuatro y seis escaños el 20-N, siendo Gipuzkoa su punto fuerte. De lograr los cinco parlamentarios podrá formar grupo propio en el Congreso de los Diputados.
EL CORREO, 15/10/11