ABC 27/11/13
· Ya son 69 los criminales en libertad, 52 de ellos terroristas, y la Fiscalía pide que salgan otros 5.
Entre los catorce etarras puestos en libertad ayer por la Audiencia Nacional, tras la decisión de Estrasburgo de derogar la doctrina Parot, figura Javier Martínez Izagirre, «Javi de Usánsolo», condenado a 744 años de cárcel por asesinar a trece personas, entre ellas al niño de dos años Fabio Moreno.
«Javi de Usánsolo» abandonó la cárcel de Jaén minutos antes de las seis de la tarde. También recuperó la libertad Ignacio Erro Zazu, condenado a casi mil años por asesinar a diez personas. Otro que se vio ayer agraciado con la excarcelación prematura fue Jesus María Mendinueta, que mató a seis personas, entre ellas a un guardia civil al que disparó en presencia de su hijo de 9 años. Abandonó la prisión de Zuera, al igual que Ignacio Orotegui, con un muerto sobre sus espaldas. Además quedó en libertad Inmaculada Pacho, condenada por seis asesinatos.
A media tarde abandonaba el penal de Puerto I entre insultos de un grupo de familiares de víctimas el etarra Ignacio Fernández de Larrinoa, sentenciado por cinco asesinatos al igual que su compañera de «comando», Gotzone López de Luzuriaga, que a la misma hora dejaba Martutene. De la prisión de Teruel salió Juan Andrés Urquizu. condenado por un asesinato. Minutos antes de las seis abandonaba Topas el terrorista Juan Ignacio Derlgado Goño, sentenciado a cerca de 200 años.
También se vieron beneficiados ayer Íñigo Akaiturri, condenado por un asesinato; Santos Berganza, un o de los etarras que infiltró «Santi Potros» en la Ertzaintza; Nicolás Francisco Rodríguez, con dos asesinatos: Bautista Barandalla, que acabó con la vida de una vendedora de periódicos, y que cumplía condena en su domicilio por estar enfermo, y José Miguel Biguri, autor de una muerte, que saldrá hoy.
Con los de ayer, son ya 69 los presos que han quedado en libertad tras la liquidación de la doctrina Parot. De ellos, 52 son de ETA, cinco de los Grapo, siete violadores y pederastas y cinco asesinos criminales.
Condenas centenarias
Y cuando aún no había acabado de cruzar el umbral de la cárcel la última remesa de etarras, la Fiscalía se apresuró ayer a pedir la excarcelación de otros cinco. Entre ellos, José Gabriel Zabala, con condenas centenarias por participar en tres atentados con coche bomba en 1992 y 1993 en Madrid, que se saldaron con 17 militares y dos civiles muertos, y en el perpetrado en 1992 en Santander, que causó la muerte de tres personas. También solicita la libertad de José Ramón Martínez de la Fuente, «Txori», condenado por el asesinato de un policía, así como de Fernando Vicente de Luis Astarloa, Josune Onaindia y Joseba Zugadi. En los próximos días se verá la puesta en libertad de Kepa Solana y un miembro de los GAL.