DIARIO VASCO, 2/6/12
Los presos de ETA abrirán hoy en el acto de Gernika la puerta a la asunción de las exigencias legales. Los reclusos asumirán los postulados de la Declaración de Aiete y el texto de Gernika que hablan de reconocer el daño a las víctimas y su reparación
Los presos de ETA presentan esta mañana en Gernika una declaración en la que abrirán la puerta a la asunción de las medidas individuales que exigen la Ley y el Gobierno para optar a beneficios penitenciarios y lograr salir de prisión, según fuentes abertzales conocedoras del contenido del documento. Los reclusos están dispuestos a aceptar estas salidas individuales en el marco de una solución «general» para todo el colectivo, que escenificará su «unidad sin fisuras».
Otra de las novedades consistirá en que los reclusos asumirán los postulados de la Declaración Internacional de Aiete, hoja de ruta de la izquierda abertzale, que «insta a adoptar pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales», según los medios consultados. De esta forma bajo el paraguas de Aiete, y del Acuerdo de Gernika, suscrito por el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en septiembre, harán una alusión a las víctimas causadas por sus atentados.
El acto, a partir de las once de la mañana, en el teatro Elai-Alai servirá para exponer las conclusiones de su debate interno, con las que quieren resituarse en el nuevo escenario de cese definitivo de ETA y en la apuesta de la izquierda aber-tzale por vías sólo políticas. Ratificarán que el final de la violencia es ya irreversible. Pero al mismo tiempo, rechazarán exigencias del nuevo plan de reinserción del Gobierno como «el arrepentimiento» y la «delación».
Los reclusos, en cualquier caso, flexibilizarán su postura ante las exigencias del Ejecutivo centra. El Gobierno rechaza amnistías y salidas colectivas, y remite a los internos a la legalidad, que habla de medidas individuales a medida que los condenados se alejen de la violencia y pidan perdón a las víctimas.
Fin de la dispersión
A la espera de conocer el contenido exacto de la declaración de hoy, los reclusos parecen dispuestos a buscar «fórmulas compartidas» con el Gobierno, conscientes de que los presos «no van a salir todos a la vez». Sostendrán que la solución de las cárceles y el desarme de ETA van unidos de forma paralela. Para ello, consideran básico que España y Francia acaben con la dispersión sin poner «condiciones previas» como las recogidas en el plan de reinserción, que obliga a los reclusos a desmarcarse de «la organización criminal a la que hubieran estado vinculados». En este sentido, es probable que den por «agotadas» vías como la de Nanclares, aplicada de forma individual a presos disidentes de la organización.
En su reciente comunicado hace un mes, el EPPK ya hablaba de su «disposición a dar pasos si se arrincona toda presión y chantaje», una mención considerada significativa por los líderes de la izquierda aber-tzale, que han estado toda la semana levantando expectación sobre un acto, el de hoy, que se atreven a calificar de «histórico» y que «va a remover el patio político».
Representantes de los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) respaldarán a los expresos que difundirán el mensaje de los reclusos. Estas cuatro formaciones políticas que integran la coalición Amaiur presentaron ayer tarde en el palacio Miramar de Donostia un documento para profundizar «la colaboración» que emprendieron hace un año y medio. Reiteraron la necesidad de crear un «espacio soberanista de izquierdas» en Euskal Herria y pidieron a España y Francia que cesen «todas sus expresiones de violencia».
DIARIO VASCO, 2/6/12