EL MUNDO 07/05/14
El secretario general de Vox, Santiago Abascal, criticó ayer que «no hay política antiterrorista» en el Gobierno actual. «Nos rodea una mezcla de cobardía, traición y falta de liderazgo», manifestó durante la presentación de No me rindo (La Esfera de los Libros), acompañado por su compañero de partido el ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y, significativamente, por la ex presidenta del PP vasco María San Gil.
El de ayer fue el primer acto público en el que San Gil, cuyas diferencias con el PP son notorias desde hace años, arropa a dirigentes de Vox. En su intervención recordó cuando en la campaña de 2001 –donde el PP obtuvo unos resultados «bastante mejores» que en los últimos comicios vascos– soñó junto a Mayor Oreja y Abascal «con la derrota de verdad del terrorismo». «Muchas cosas cambiaron, casi todas para mal», lamentó en alusión al PP. Asimismo, recalcó la necesidad de «luchar contra la desmemoria» en el fin del terrorismo, informa Europa Press.
Por su parte, Ortega Lara denunció que «los terroristas se sientan hoy en las instituciones del Estado, donde disponen de poder, dinero e información». «Sus presos están siendo liberados sin cumplir la totalidad de sus condenas e incluso se permiten la osadía de intentar derribar el Gobierno de Navarra para provocar su futura absorción por el País Vasco», añadió.
El libro No me rindo repasa el testimonio personal y político de Abascal desde su infancia, al tiempo que analiza la situación del País Vasco.«El miedo no se ha ido de mi tierra, continúa enseñoreándose y dirige el Gobierno de los vascos», dijo.