San Gil siente «vergüenza» al ver a Azkarate «mendigar» un encuentro con el presidente

 

La tensión que «parece que existe entre Zapatero y el señor Ibarretxe» responde, a su juicio, a una «táctica electoral». Se plantea «meramente en clave de elecciones autonómicas». El PP presentará mañana en el Parlamento Vasco una proposición en la que se insta a presentar ya «de forma irrevocable», mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por ANV.

María San Gil aseguró ayer que le da «cierta vergüenza» ver cómo la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, «está mendigando» que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acceda a mantener una reunión con el lehendakari Juan José Ibarretxe. «Es una actitud inadmisible porque las reuniones no se mendigan», apostilló. La líder de los populares vascos se refirió así a las declaraciones en las que Azkarate demandó el martes un encuentro entre ambos dirigentes, aprovechando que Zapatero participará el domingo en la Fiesta de la Rosa, en el BEC de Barakaldo.

La tensión que «parece que existe entre Zapatero y el tripartito y el señor Ibarretxe» responde, a su juicio, a una «táctica electoral». Se plantea «meramente en clave de elecciones autonómicas». Afirmó que tanto el PSE como el PNV «están pensando mucho más» en los próximos comicios que en el bienestar de la sociedad vasca.

San Gil hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que compareció para anunciar que su partido presentará mañana en el Parlamento Vasco una proposición no de ley en la que se insta a presentar «ya, de forma irrevocable», mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por ANV.

Tras recordar que ayer se cumplían dos meses desde que ETA asesinó en Arrasate al ex edil del PSE Isaías Carrasco y ocho años del atentado en Andoain que acabó con la vida del periodista José Luis López de Lacalle, cuando el municipio estaba dirigido por EH, la dirigente popular afirmó que el PSE «tiene mucho que esconder porque es el responsable» de que en los ayuntamientos del País Vasco haya en este momento «representantes de Batasuna y de ETA».

Sobre la actual situación de su partido, San Gil aseguró que Mariano Rajoy administra sus tiempos y «sabrá cuándo tiene que desvelar» cuál va a ser su equipo. «Los demás tendrán que seguir trabajando mientras tanto en lo que estén haciendo», añadió. Admitió, además, que en su partido «hay gente que está diciendo que quiere saber determinados nombres y es muy legítimo y normal», pero recalcó que «también es muy legítimo que sea el líder el que decida cuándo y cómo va a dar a conocer su equipo». La dirigente popular vasca lamentó la marcha de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes de sus respectivos cargos. Del todavía secretario general del PP, dijo que los populares vascos tienen con él «una enorme deuda de gratitud».

EL DIARIO VASCO, 8/5/2008