EL MUNDO 20/12/12
‘Txillardegi’ se marchó de Aralar a ANV cuando el partido homenajeó a las víctimas.
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobará hoy, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, conceder la medalla al mérito ciudadano a título póstumo al padre de las siglas de ETA, José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, por su faceta de escritor, lingüista y académico.
La candidatura del que fuera uno de los fundadores de la banda terrorista, de la que se salió en 1967, y de Herri Batasuna fue planteada por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), en la Junta de Portavoces del martes, de la que salió la propuesta con los nombres que recibirán las cinco medallas al mérito ciudadano que cada año concede el Ayuntamiento y que será ratificada hoy en el pleno.
La reunión terminó sin el consenso de todos los partidos por el rechazo del PP a esta candidatura, si bien el apoyo de Bildu, PNV y PSE garantizan la concesión de esta distinción a título póstumo en el acto que tendrá lugar el 19 de enero, víspera de la festividad de San Sebastián. Txillardegi, que falleció el pasado 14 de enero a los 82 años, también estaba incluido dentro de los candidatos a recibir el Tambor de Oro, la máxima distinción que otorga la ciudad, aunque este galardón ha recaído en la Clásica ciclista de San Sebastián.
Los populares sustentan su postura contraria alegando que, más allá de su reconocida faceta de escritor y lingüista, «San Sebastián no puede condecorar a uno de los fundadores» de una banda terrorista que sólo en la ciudad ha asesinado a más de un centenar de personas, según esgrime su portavoz, Ramón Gómez.
Por contra, los socialistas precisan que han antepuesto su «vertiente literaria y lingüista» a su «ideología política». Además, puntualizan que Txillardegi ya «se desmarcó» de ETA en su día e incluso participó en 2001 en la creación de Aralar, el partido surgido de la escisión de Batasuna.
Txillardegi llegó a concurrir a las elecciones autonómicas de Euskadi en 2005 con Aralar, si bien dos años después se dio de baja del partido en desacuerdo con su presencia en un homenaje del Gobierno vasco a las víctimas de ETA. En ese momento, volvió a abrazar a la izquierda abertzale tradicional al sumarse a las siglas de ANV, con las que concurrió a los comicios al Senado en 2008. Se mostraba crítico, no obstante, con la dependencia abertzale de las directrices de ETA, lo que le llevó a mantener desencuentros con su hijo, el histórico dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, por el papel de la violencia en Euskadi.
La concesión de esta medalla no es el único reconocimiento que se le dispensa. El 9 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián celebró un acto en el que se reivindicó «la parte académica de una persona muy polifacética por su trabajo, en el pensamiento y en las ideas».
EL MUNDO 20/12/12