ABC, 30/11/11
El pleno del Ayuntamiento acuerda sustituir el nombre de la calle dedicada al etarra Mikel Gardoki tras recurrir sin éxito Odón Elorza (PSE) a los tribunales
San Sebastián borrará de su callejero el último vestigio de impunidad. El pleno del Ayuntamiento donostiarra ha aprobado hoy, con el voto de todas las fuerzas políticas, la sustitución del nombre de la calle Mikel Gardoki, integrante de ETA abatido en 1975 en un enfrentamiento con la policía. La decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordenara, a principios de verano, al Consistorio que retirara el nombre de Gardoki de la vía pública, en virtud de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.
A partir de ahora, el paseo Mikel Gardoki, situado a las faldas del monte Ulía, pasará a llamarse Bordatxipi, a proposición de Bildu. Se da la circunstancia de que en esa calle ETA asesinó “por chivato” en 1997 a Eugenio Olaciregi, empleado de una tienda de bicicletas, donde el pistolero Valentín Lasarte entró a comprar horas antes de ser arrestado.
El PP lo pidió hace años
El grupo del PP en el Consistorio donostiarra había solicitado hacía años su cambio de denominación al entender que conlleva una humillación a las víctimas de ETA, si bien el resto de partidos, también los socialistas, lo habían rechazado. El anterior alcalde, el socialista Odón Elorza, se había negado a cumplir con el requerimiento hecho desde el Gobierno central para su retirada aduciendo que no estaba demostrada la pertenencia activa de Gardoki a la banda.
El equipo de Elorza incluso recurrió una sentencia judicial que le obligaba a ello y ha sido ahora, con Bildu al frente del Ayuntamiento, cuando se ha aprobado la eliminación de la última huella en San Sebastián de lo que se conoce como “callejero etarra”.
ABC, 30/11/11