ABC 28/06/17
· La moción de censura no se descarta, pero Podemos se pliega a los tiempos del PSOE
Buen ambiente. Cordialidad. Sintonía. Son algunas de las palabras que sirven para definir el clima de la reunión que mantuvieron ayer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Del encuentro, que se celebró en las instalaciones del Grupo Socialista y que se prolongó durante hora y media, salió el acuerdo de crear equipos de trabajo que en las próximas semanas se reunirán en torno a una agenda social y económica común. Pablo Iglesias compareció en rueda de prensa exhibiendo su perfil conciliador. Coincidió en que el resultado final debe ser el poder articular una moción de censura, pero mostró su «respeto» por los tiempos y la estrategia del PSOE. «Respetamos su posición pero vamos a trabajar para intentar convencerles», señaló Iglesias. El líder de Podemos asume así la idea de Sánchez de «articular una alternativa al PP» que debe visibilizarse «en términos programáticos y de agenda de trabajo». Por su parte, Sánchez, que no compareció ante los medios sino que acudió a un programa de televisión, no descartó una moción de censura en el futuro, pero remarcó que hay que «empezar la casa por los cimientos, no por el tejado», una estrategia que pasa por construir una «mayoría alternativa dentro del Congreso de los Diputados, para empezar a desmantelar la acción gubernamental del Partido Popular».
Alternativa meditada
Sánchez justificó esta estrategia como estación intermedia. «Mi prioridad lógicamente es que Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno, pero una moción de censura o cualquier alternativa que se plantee tienen que ser meditada, trabajada y no improvisada», señaló Sánchez. «Debe servir para descabalgar al Gobierno de Mariano Rajoy y no precisamente para fortalecerle», destacó.
Iglesias acudió a la reunión con una agenda de seis propuestas. Y solo en la proposición de pactar una propuesta de techo de gasto alternativa al Gobierno se visibilizó cierta distancia. «Nosotros no vamos de la mano de nadie», dijo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sobre este asunto. También solicitó Iglesias a los socialistas que acompañen a su formación en la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional a cuenta del tratado de libre comercio con Canadá (CETA).
En el resto de temas la coincidencia fue muy amplia. Y eso cristalizará en cinco mesas de trabajo en las que se incluirán las propuestas planteadas ayer por Iglesias. Los grupos de trabajo los organizarán las portavoces parlamentarias de ambas formaciones, Margarita Robles e Irene Montero. En esa mesa se hablará de pensiones y de tratar de articular una propuesta conjunta para mejorar su financiación a partir de impuestos. También de cambios en materia laboral para recuperar la negociación colectiva. Además, le solicitó apoyo en materia de pobreza infantil. Podemos registró una propuesta la pasada semana para establecer una prestación por hijo a cargo. El último punto que le ha planteado Podemos es un acuerdo para promover «una subida del salario mínimo del 7 por ciento cada año». Iglesias fue muy optimista en este aspecto: «Creo que nos vamos a poner de acuerdo».
Iglesias reflexionó sobre la alianza entre PSOE y Podemos como una fórmula que tiene que tener vocación de permanencia en el largo plazo. «Para que nosotros gobernemos, necesitamos ponernos de acuerdo con el PSOE, y para que el PSOE gobierne necesita ponerse de acuerdo con nosotros». Por eso y desde ahora los dos partidos van a «trabajar para construir juntos un proyecto de gobierno», señaló Iglesias, que reconoció incluso que se habló sobre el escenario de elecciones autonómicas y municipales de 2019. Fue algo más ambicioso José Luis Ábalos, que destacó que «la aspiración del PSOE» en el futuro «es gobernar con una mayoría propia».