El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está barajando proponer una dirección definitiva del Grupo Socialista en la Cámara Baja antes del 39º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 16 al 18 de junio.
Lo normal sería esperar al cónclave socialista para que sea la Ejecutiva Federal la que proponga quién será la voz del PSOE en el Parlamento. Sin embargo, la dimisión fulminante del hasta ahora portavoz, Antonio Hernando, la misma noche de las primarias dejó vacante un puesto de extraordinaria importancia.
Hernando defendió con ímpetu el «no es no» de Sánchez hasta que éste fue tumbado por el Comité Federal. Entonces, fue confirmado en su puesto por la Gestora y pasó a defender la abstención para hacer presidente del Gobierno a Rajoy. El domingo, anunció que dejaba su puesto después de que se supiera que el ex diputado madrileño ganaba las primarias. Fuentes próximas al secretario general del PSOE aseguraron que fue un gesto «de pésimo gusto» y añadieron que de haber ganado Susana Díaz probablemente habría continuado.
Sánchez barajó primero nombrar a un portavoz provisional –se habló de la número dos, Isabel Rodríguez–. Pero la decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de convocar para el 13 de junio el debate de la moción de censura de Podemos ha hecho más urgente la sustitución definitiva de Hernando.
El líder del PSOE quiere contar con un portavoz de su máxima confianza para ese importante debate. Aun así, todavía no ha tomado una decisión definitiva.
Las quinielas sobre el portavoz parlamentario se están multiplicando. Los diputados socialistas creen que las personas mejor situadas son tres: la asturiana Adriana Lastra, el valenciano José Luis Ábalos y la independiente Margarita Robles. Pero nadie sabe nada cierto aún.
De hecho, no habrá una propuesta definitiva hasta que Sánchez no se reúna con el presidente de la Gestora, Javier Fernández. Y éste no podrá recibirle hasta el viernes o, incluso, hasta la semana que viene, ya que ahora está en Asturias.
El nuevo líder socialista acudirá hoy a la sede federal del PSOE para reunirse con los trabajadores, pero no podrá verse con el presidente del partido, ni con el número dos, Mario Jiménez, ya que ninguno de ellos estará en Ferraz.
Personas próximas a Sánchez fueron muy críticas con Fernández por no poder hacer un hueco en su agenda en toda la semana para reunirse con el nuevo líder del PSOE, elegido por más del 50% de los militantes
En el otro lado, fuentes próximas a Javier Fernández aseguraron que el presidente de Asturias llamó al nuevo líder socialista el lunes por la mañana y éste no le devolvió la llamada hasta por la tarde.
Aunque la sustitución del portavoz en el Congreso sea urgente, el Senado puede esperar, ya que el portavoz, Vicente Álvarez Areces, no ha dimitido. En este caso, los senadores con más posibilidades para ocupar ese puesto son la asturiana Luisa Carcedo y el castellano-leonés Ander Gil.
El mal ambiente de las primarias continúa entre los afines a una y a otra candidatura. Ayer, en el Congreso, la diputada sanchista Margarita Robles y el susanista Antonio Trevín se enzarzaron a las puertas de la Comisión de Interior por discrepancias en torno al sentido de voto sobre el proyecto de Ley de Explosivos.