Vozpópuli
- El presidente del Gobierno ha estado en León este domingo en una visita sin periodistas
Después de días de máxima preocupación en las comunidades autónomas afectadas y las presiones de la oposición para que el Estado aportase más medios que ayudasen a las labores de extinción, Pedro Sánchez ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación. La noticia estrella ha sido la propuesta de un gran pacto de Estado que combata el cambio climático, una cuestión muy en boga durante estos días de incendios sin precedentes.
En una declaración ante los medios en Orense, Sánchez ha asegurado que su plan mejorará las capacidades para luchar contra los incendios. Según ha explicado, la emergencia climática es la que está agravando la seriedad de los fuegos que se producen en el país. Para combatirla, piensa unir a todas las administraciones públicas, pero también a los grupos parlamentarios, a empresas, sindicatos y toda la sociedad civil.
El presidente del Gobierno ha incidido en que la respuesta a los incendios urge a hacer una «reflexión de fondo» sobre una estrategia para una mejor respuesta. En la comparecencia ha estado acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, y su ministro del Interior, Grande-Marlaska.Ha añadido que España es un Estado en el que cada administración tiene su responsabilidad, a la que cada uno tiene que responder de manera coordinada, y se ha comprometido a que en septiembre se puedan tener ya las bases del pacto propuesto.
Sánchez ha recordado que quedan días complejos desde el punto de vista meteorológico y ha solicitado a los ciudadanos que estén atentos a las instrucciones que den las autoridades. «También tenemos que ver las capacidades que tienen otras comunidades autónomas y, por supuesto, perimetrarlo en el marco de un mecanismo de Protección Civil europea», ha puntualizado el jefe del Ejecutivo español.
Una visita sin periodistas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo, 17 de agosto, la zona afectada por el incendio forestal de Orallo en el entorno de Villablino (León), donde ha estado acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Una vista a la que no se ha invitado a la prensa.
Sánchez ha aterrizado en helicóptero sobre las 16.00 horas en tierras leonesas tras recalar en Ourense, provincia también afectada por los incendios. En su visita en León, el jefe del Ejecutivo central ha estado también acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.
Tras aterrizar en un campo de fútbol, donde ha sido recibido por Fernández Mañueco, el presidente del Gobierno ha recorrido algunas de las zonas arrasadas por el fuego del incendio de Orallo, en un recorrido en el que también han estado la directora General de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.