EL CORREO 12/11/12
BILBAO. La comisión disciplinaria de la cárcel de Logroño ha sancionado al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y la privación de tres días de paseo por otra leve. El centro penitenciario ha respondido de esta manera a la infracción que el exportavoz de Batasuna cometió al aprovechar una llamada telefónica a un familiar para grabar un mensaje en el que pedía el voto para EH Bildu. Su discurso, de apenas unos minutos, se emitió en el mitin que la coalición independentista llevó a cabo el 13 de octubre en el BEC de Barakaldo.
La decisión ha sido recurrida por la defensa del exlíder de Batasuna y debe ser refrendada por el juez de Vigilancia Penitenciaria.
La decisión se tomó a finales del mes de octubre y ha sido recurrida por la defensa de Otegi, que ejerce la abogada Jone Goirizelaia, ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro. El magistrado no tiene un plazo fijo de tiempo para posicionarse, por lo que la sanción permanecerá en suspenso hasta que haya una resolución definitiva.
Goirizelaia explicó ayer a la agencia Efe que el 15 de octubre, apenas unos días después de que se emitiese la grabación con la voz de Otegi, los responsables de la prisión de Logroño comunicaron al preso el «pliego de cargos» sobre la irregularidad cometida que supone emplear las comunicaciones telefónicas para otro tipo de cuestiones que no sea mantener los lazos familiares.
Antes de informarle de esa sanción, el exportavoz de la izquierda abertzale había recibido los datos sobre la apertura de un expediente disciplinario y de las medidas cautelares según fuentes penitenciarias.
EL CORREO 12/11/12