EL CORREO 13/11/13
Las 55 excarcelaciones inmediatas de miembros de ETA que va a provocar del fallo de Estrasburgo –11 ya se han hecho efectivas– supondrán la liberación del 12% de los reclusos que la banda tiene en cárceles españolas, unos 450 en 45 centros. Entre ellos hay seis terroristas con más de 1.000 años de cárcel cada uno, otros siete con más de 500. El 80% de los nombres de la lista –44, en concreto– cumplen condena por delitos de sangre. El terrorista más significado de todo este bloque inicial de liberados es el exjefe militar de la banda en los llamados ‘años de plomo’, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, ‘Txikierdi’.
Las salidas inminentes de prisión serán sólo el primer efecto de la derogación de la ‘doctrina Parot’. Irán seguidas por un goteo más o menos intenso, pero permanente, de excarcelaciones de varias decenas más de etarras que anticiparán su fecha de libertad hasta en una década gracias a la vuelta al sistema de cómputo de los beneficios penitenciarios más favorable al reo.
En esta segunda tanda, que se extenderá según el caso hasta final de la década, hay también un buen puñado de nombres con miles de años de condena y decenas de asesinatos a sus espaldas. Entre ellos, el jefe de ETA que potenció el uso de coches bomba, Santiago Arróspide Sarasola, ‘Santi Potros’; el sustituto de ‘Txikierdi’, José Javier Zabaleta, ‘Baldo’; uno de los jefes del ‘comando Madrid’ más sanguinario, Iñaki Arakama Mendia, ‘Makario’, y el propio Unai Parot, el etarra con más asesinatos a sus espaldas, 28.