Santiago Abascal Conde: ¿Derecho de autodeterminación?

 

Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco.


Título: “¿Derecho de Autodeterminación?. Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco”
Autor: Santiago Abascal Conde
Edita: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2004.
Páginas: 240
Precio: 18 euros

El nacionalismo vasco aspira a la secesión territorial del País Vasco desde el ejercicio unilateral del pretendido derecho de autodeterminación. Demostrando la obviedad de ese extremo, el autor realiza una aproximación conceptual a la autodeterminación a través del análisis de sus definiciones y de su origen en la Historia del Pensamiento y en la Historia Política del mundo. Acercándose a ámbitos más próximos, en ésta obra también se estudia la evolución del pretendido derecho en la Historia de España y en la Historia del País Vasco, identificándose el Plan Ibarretxe como la última reformulación del derecho de autodeterminación desde el separatismo vasco.

En este ambicioso trabajo también se abunda en el análisis de la construcción conceptual del Pueblo Vasco en la doctrina nacionalista prestando una especial atención a los delirios exclusivistas y esencialistas de la citada doctrina, que llega al disparate de excluir de tal pueblo ó nación imaginarios a los vascos advenedizos y a los vascos españolistas. Todo ello acompañado de una completa relación y cita de los ejemplos que justifican tan grave acusación.

Partiendo de una disección exhaustiva de las legitimaciones del derecho de autodeterminación en la teoría nacionalista vasca, (la etnia , la historia y la democracia), el autor rebate uno a uno los argumentos nacionalistas aceptando el guante de la línea argumental nacionalista y haciendo uso de las mismas consideraciones históricas, democráticas y étnicas para replicarlos.

No olvida el autor la apelación a los insalvables obstáculos que enfrentaría el reconocimiento del pretendido derecho para el País Vasco. Hace uso para ello de un completo estudio sobre el Derecho Internacional, el Derecho Comparado y el Derecho Constitucional en lo relativo a la materia, sin olvidarse de la problemática articulación territorial del País Vasco, de la pluralidad étnica e identitaria de la sociedad vasca, del complejo mapa electoral vasco, así como de los costes morales, políticos y económicos que la secesión acarrearía.

En definitiva. A la vez, desde el rigor científico y desde una visión apasionada, y apoyándose en un abundante trabajo de documentación, el autor realiza una crítica frontal al derecho de autodeterminación y una defensa encendida de la indivisibilidad territorial de la Nación Española. Una herramienta necesaria para todo aquel que quiera acercarse al conocimiento de las demandas independentistas del nacionalismo vasco y al descubrimiento de sus múltiples talones de Aquiles.

Santiago Abascal Conde, (Bilbao, 1976), es actualmente Diputado en el Parlamento Vasco, Concejal en el ayuntamiento de Llodio (Álava) y Presidente de Nuevas Generaciones del PP del País Vasco.

Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto, ha dedicado los últimos años a reflexionar sobre las reivindicaciones secesionistas del nacionalismo vasco desde la arena política y desde el ámbito académico. Fruto de esas reflexiones ha sido su primera obra: “¿Derecho de autodeterminación?. Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco.”