DIARIO VASCO, 16/6/12
El último acto de esta organización será el domingo 24 en Itsasu y dará paso a la nueva, que se llamará Kimua
La organización juvenil ilegalizada Segi anunció ayer su disolución en las páginas de los diarios Gara y Berria con el argumento de que, aunque «ha hecho un camino fructífero, hoy la herramienta se ha agotado», y reconoce la presión policial como uno de los factores determinantes.
Esta decisión, anunciada por dos portavoces habituales de Segi, Txomin Catalogne y Amaia Elixiri, va en la línea de lo que afirmaba un documento de debate interno conocido el pasado 18 de mayo, en el que se anunciaba la creación de una nueva organización juvenil, que se llamará Kimua.
Ambos portavoces explican que la decisión ha sido producto de un año de reflexión interna en el que han realizado un balance de la actividad de la organización. En ese debate, Segi ha llegado a la conclusión de que «uno de los factores que hay que tener en cuenta ha sido la represión», en referencia a la presión policial y a la ilegalización de la organización juvenil de ETA. «Es visible que ha tenido efecto en nuestra actividad. Nos ha llevado a dinámicas cortas porque había que responder a los golpes y eso empobreció nuestro proyecto político», señalan los portavoces de Segi que añaden: «Sabemos que hemos sido muy criticados por esa dinámica de respuesta en el calle».
Exponen también que esa reflexión de futuro ha sido compartida con los presos de ETA, que han hecho aportaciones al debate.
Los portavoces de Segi aseguran que «el recorrido se acaba pero el problema en Euskal Herria continúa» y añaden que «quedándose en casa no se consigue nada». «Tenemos el compromiso firme de seguir trabajando como militantes de la izquierda abertzale, con instrumentos que ya existen o los que puedan surgir nuevos», aseguran.
Esos posibles nuevos instrumentos serán, según el citado documento interno hace un mes, una organización que se llamará Kimua (brote) y que recogerá el testigo de las sucesivas organizaciones ilegalizadas Jarrai, Haika y Segi. El último acto de Segi se producirá en Itsasu, en el País Vasco francés, el próximo día 24 a las cinco de la tarde.
Las reacciones no se hicieron esperar. La propia exBatasuna destacó «la aportación política» de Segi y aseguró que gracias a esta organización «se ha conseguido que perdure con fuerzas renovadas el proyecto político independentista y socialista en este país». El PNV, sin embargo, declaró que se trata de «una buena noticia». Su presidente, Iñigo Urkullu aseguró además que debería ser preludio de otras noticias de disolución». Asimismo animó al gobierno de Mariano Rajoy a «seguir dando pasos» en la gestión del final de ETA. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, atribuyó a la acción de las Fuerzas de Seguridad la autodisolución de la organización juvenil y deseó que en el futuro no se olvide «el dolor que trajo» este grupo a Euskadi.
DIARIO VASCO, 16/6/12