EL CORREO 04/01/13
El Departamento trata de frenar las críticas devolviendo las enseñas a las dependencias de la Ertzaintza en solo unas horas.
BILBAO. Las banderas españolas que fueron retiradas durante la jornada del miércoles de diversas comisarías de la Ertzaintza han vuelto a ser colocadas en sus respectivos mástiles. El nuevo Departamento de Seguridad del Gobierno vasco trató así de frenar en seco una tormenta política «innecesaria» que ayer empezó a cobrar forma con las críticas del PP y la delegación del Gobierno central. Una polémica que se gestó en el seno de la Policía vasca sin que mediase una orden específica de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia. Según un portavoz oficial, lo ocurrido se debió a un «malentendido» que se explica por el poco tiempo que lleva la dirección. La misma fuente reiteró, en este sentido, que la eliminación de enseñas no es «una de las prioridades» de esta nueva etapa.
Sin tiempo de que todo el nuevo equipo directivo haya tomado posesión de sus cargos –ayer fueron nombrados oficialmente el nuevo viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo– el Departamento de Seguridad ha tenido que enfrentarse ya a sus primeras crisis políticas desde el relevo político en el Ejecutivo vasco. En apenas dos semanas de mandato, la consejería ha recibido duras críticas por los incidentes de Anoeta durante el partido entre las selecciones de Euskadi y Bolivia –en los que 14 ertzainas resultaron heridos por el ataque de un grupo de radicales– y ahora ha visto cómo la polémica de las banderas amenazaba con abrir un nuevo frente que se ha querido cortar de raíz en apenas unas horas.
La controversia con los símbolos comenzó cuando el pasado jueves trabajadores adscritos al área de Recursos Generales empezaron a retirar de dependencias de Bilbao, Eibar, Tolosa, Zumarraga, Beasain y de algunos edificios de la macrocomisaría de Erandio las banderas españolas que ondeaban junto a la ikurriña, la europea y la de la propia Policía vasca. La colocación del símbolo oficial español fue una de las primeras medidas que tomaron los socialistas al hacerse cargo del Ejecutivo autonómico en 2009. La decisión del PSE, que no fue bien recibida en sectores nacionalistas de la Ertzaintza, se tomó como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que en 2007 ordenó izar la bandera española en la academia de Arkaute.
La noticia de la supresión de los blasones no tardó en saltar a los medios de comunicación. En medio de una importante confusión sobre lo ocurrido, a media tarde del miércoles una de las banderas que horas antes había sido retirada en el patio exterior de la macrocomisaría de Erandio volvió a ser puesta en su sitio. Según interpretan fuentes policiales, esa rectificación se produjo ante el temor de que se pudiese estar infringiendo la Ley de Banderas de 1981. A última hora de la tarde empezó a reponerse los estandartes que se habían quitado en los espacios abiertos al público de otras dependencias policiales.
En este contexto de desconcierto, un portavoz autorizado del Departamento de Seguridad justificó lo ocurrido por un «malentendido» cuando se planteó a nivel interno qué hacer con las banderas españolas. Los mismos medios recalcaron que la decisión de retirarlas no nació de una orden de la consejería e insistieron en que, en todo caso, no se ha incumplido la normativa legal establecida en materia de banderas y símbolos.
Otras fuentes atribuyen lo ocurrido a una decisión propia de algún responsable del Departamento y aseguran que se trata de una «torpeza» tomar una medida de este «calado político» recién iniciado el mandato del PNV, cuando los nuevos gestores están definiendo aún las líneas maestras y los objetivos a desarrollar a largo de esta legislatura.
«Es patético»
La rápida reposición de las banderas no evitó las críticas del PP y del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. En un tono muy duro, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, calificó de «patética» la retirada de la bandera española de las comisarías y aseguró que hechos como éste demuestran que los dirigentes del PNV «son los de siempre».
El líder de los populares de Euskadi, en declaraciones a Onda Cero, afirmó que la primera decisión tomada por el Departamento de Seguridad ha sido «llevar a la Ertzaintza al partido de la selección de Euskadi para pegarse con los batasunos sin ningún tipo de protección». Y después –dijo– ha optado por quitar la bandera de algunas comisarías. «Es patético. Pero es lo que es el nacionalismo. Cuando algunos del PNV se pasean por Madrid con cara de buenos e invitando a angulas y chuletón, que no se piense que son moderados. Son los de siempre, aunque ahora no les interesa dar la cara más dura», censuró. La parlamentaria popular Nerea Llanos pidió la comparecencia de la consejera para que explique el, a su juicio, «desgobierno visible» en la Ertzaintza.
EL CORREO 04/01/13