LA RAZÓN 12/09/13
Seis personas han sido arrestadas en relación con el ataque anoche a la librería Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat en la capital, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada de Cataluña y que se saldó con cinco heridos leves. La Policía Nacional ha informado en su cuenta oficial de Twitter de estas detenciones, que se producen horas después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijese a Efe que las fuerzas de seguridad trabajaban ya «sobre una pista muy segura» y calificase el suceso de «bárbaro atentado».
La operación continúa abierta, según la Policía, y no se descartan más detenciones de participantes en el asalto, ya que casi todos actuaron a cara descubierta.
Un grupo de radicales irrumpió al grito de «Cataluña es España» en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid y al que asistían unas 40 personas, con algunas de las cuales han forcejeado.
Los asaltantes, que permanecieron en la librería apenas un minuto e iban, excepto uno, a cara descubierta,rompieron las lunas del local y tiraron las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.
Según pudo comprobar Efe, los radicales entraron por la puerta principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y se dirigieron directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de «No nos engañan, Cataluña es España».
Allí, comenzaron a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde arrancaron la «senyera» que presidía el acto y exhibieron banderas de España y de partidos ultraderechistas.
Al salir, según los testigos, golpearon a un joven y forcejearon con otra persona, mientras que otros asistentes recibieron empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se encaró con los asaltantes.
Los trabajadores del centro cultural Blanquerna desalojaron debido a los gases lacrimógenos a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.
El delegado de la Generalitat se refirió en su discurso a lo ocurrido y dijo que, tras el incidente, se reafirma más «en la necesidad de insistir o persistir en el diálogo; es la única solución y la única vía».
Bosch, que acaba de acceder al cargo, destacó en ese sentido la importancia de celebrar el día nacional de Cataluña con representantes del Estado en Madrid.