«Seremos testigos de una evolución irreversible en el camino de la paz»

Así se expresa el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, en la entrevista publicada por el rotativo francés Sud-Ouest en la que también asegura que dentro de la autodefinida como izquierda abertzale se ha creado una corriente en la que “un atentado parece inconcebible”.

La noticia original


ETA: rumores de tregua

Paul Ríos, coordinador del movimiento pacifista vasco Lokarri, organización a favor del final de la violencia.

Sud Ouest. Los rumores de tregua se multiplican, ¿en qué punto estamos?

P.R. La situación mejoró considerablemente durante el pasado año, yo creo que a lo largo de los próximos meses, incluso de las próximas semanas, seremos testigos de una evolución irreversible en el camino de la paz. Podría ser un mensaje de ETA dirigido directamente al gobierno español, o bien el anuncio de una tregua en forma de comunicado como en tentativas precedentes. (1).

¿Cuáles son los requisitos previos de un nuevo proceso? Hay dos: el final de la violencia y el final de la prohibición de Batasuna, el partido de la izquierda abertzale. Desde el pasado verano ¿en qué ha evolucionado la situación?

La izquierda abertzale anuncia una gran determinación y avanza unilateralmente para acabar con el bloqueo actual. Ha creado una corriente tal que hoy un atentado parece inconcebible. Pero yo no digo que ETA esté muerta.

¿Por qué un atentado os parece inconcebible?

Por tres razones. Primera, el hecho de que en el seno de la izquierda abertzale la se haya decidido por un proceso democrático exento de violencia es mayoritaria, lo que no impide la existencia de un núcleo de irreductibles. Pero han perdido la batalla interna. La segunda razón es que está estableciendo alianzas con partidos que no aceptan la violencia. La tercera, en fin, se refiere a los apoyos internacionales que tiene. Me refiero a la Declaración de Bruselas, realizada para toda la Unión Europea el pasado 29 de marzo (2). Si mañana se produjera un atentado, ETA se alejaría de sus bases que se verían privadas de toda alianza política y perderían sus apoyos internacionales.

¿Qué hará ETA?

Efectivamente queda por saber si se decidirá o no a seguir a la corriente y declarará una tregua “permanente y verificable”, como han solicitado los firmantes de la Declaración de Bruselas. En mi opinión, eso equivaldría a una tregua definitiva. El sudafricano, Brian Currin, se ha convertido en el portavoz de la Declaración de Bruselas.

¿Qué papel juega?

Este abogado ha participado en el último proceso de paz después de que Lokarri le invitara en 2004 a participar en un encuentro de mediadores. Después de la ruptura de la tregua de 2006, fue uno de los pocos mediadores que no abandonó el barco, Continuó trabajando discretamente. Es un hombre con una enorme experiencia, ya que se ha implicado en su casa y en el proceso irlandés donde se ocupó de la cuestión de los prisioneros.

¿Qué se ha logrado a día de hoy?

Se está produciendo lo que creíamos imposible, que la izquierda abertzale se dedique a impulsar el final de ETA. El año pasado, en estas fechas, había perdido todo el crédito. Brian Currin contribuyó a hacerles entender que sólo podía elegir hacer lo necesario para invertir el curso de los hechos. Nosotros continuamos colaborando con Brian Currin. Nuestra dificultad es suscitar una verdadera esperanza en la sociedad. ¡Es tan difícil!


(1) Se refieren a 1996 a 2006.
(2) Declaración firmada por varios premios Nobel de la Paz y la Fundación Mandela pidiendo una tregua a ETA y la “consiguiente atención” del gobierno español.

SUD OUEST, Anne Marie Bordes, 2/6/2010