El documento de la Guardia Civil establece que en la reunión —desmentida el viernes por la dirección de EA— fueron tratados «asuntos centrales como la acumulación de fuerzas como estrategia conjunta de ambas organizaciones», plasmada posteriormente en el documento ‘Lortu-Arte’.
EN febrero de 2009, según la Guardia Civil, representantes de Eusko Alkartasuna y ETA se reunieron durante cuatro horas en un restaurante a petición del partido de Carlos Garaicoechea. La pasión grafómana de los etarras, que suelen documentar todos sus encuentros, habría llevado a los terroristas a dejar por escrito un resumen de la cita, que un año más tarde aparecerá entre los papeles incautados en una operación policial contra varios abogados de la llamada izquierda abertzale. El informe elaborado por la Benemérita sobre dicho contacto fue presentado por la Fiscalía al Tribunal Constitucional como prueba de las conexiones de EA con ETA en el curso del procedimiento sobre la ilegalización de Bildu.
La detallada síntesis de los etarras deja poco lugar a la duda sobre la sumisión de los independistas legales al criterio de la banda. «Hosto (EA) se expresa bastante cabizbajo. Dejando totalmente en manos del representante de la Organización (ETA) la iniciativa de la reunión… Ante todas las reflexiones y la lectura de la Organización, expresan su acuerdo con un “sí, sí, sí”. Humildad, debilidad y falta de determinación». Y luego, en otro párrafo: «Hosto no interpela a la Organización en ningún momento ni hace ningún tipo de petición solicitando una tregua… a pesar de haber un ambiente sosegado y tranquilo, la única razón de no pedir eso… es no tener valor… teniendo en cuenta que para hablar de las acciones (atentados) utilizaban eufemismos como “cosas que pasan” y similares». El documento de la Guardia Civil establece que en la reunión —desmentida el viernes por la dirección de EA— fueron tratados «asuntos centrales como la acumulación de fuerzas como estrategia conjunta de ambas organizaciones», plasmada posteriormente en el documento Lortu-Arte.
Esta alianza estratégica es la que va a permitir a los candidatos batasunos volver a acceder a las instituciones locales y forales vascas el día 22 de mayo a través de la marca Bildu. Así lo ha decidido el pleno del Tribunal Constitucional por mayoría de 6 a 5. El fallo —en su más prístino doble sentido— del TC prioriza el derecho a la elegibilidad de los miembros de los dos partidos legales —EA (Hosto) y Alternatiba— que forman parte de la coalición, desestima como hechos no contrastados las pruebas aportadas por la Fiscalía y las fuerzas de seguridad y establece que «no ha quedado acreditada trama o estrategia fraudulenta alguna».
El Tribunal Constitucional español no es un órgano estrictamente judicial, sino de naturaleza mixta jurídico-política. Su configuración y funciones vienen definidos en la Carta Magna en un Título distinto —el Noveno— del Poder Judicial —Título Sexto—. Los seis magistrados que se pronunciaron a favor de permitir las candidaturas de Bildu fueron elegidos a propuesta del PSOE. Los hechos son sagrados, decía el periodista británico C.P. Scott, y las opiniones libres. «Cosas que pasan»…
Ignacio Camacho, ABC, 7/5/2011