EL MUNDO 30/09/13
Banderas y proclamas independentistas en la manifestación
El nacionalismo mallorquín y el independentismo catalán han mantenido históricamente una buena sintonía y han colaborado mútuamente en todos los actos a favor de la unidad de los Països Catalans. La manifestación de ayer en Palma fue una muestra más de esta conexión y las entidades independentistas aprovecharon el acto para hacer propaganda a favor de la independencia de Cataluña. Se vieron estelades y miembros de la Plataforma per la Llengua vendían chapas a 1,5 euros, unas con símbolos independentistas, otras con el mapa de los Països Catalans.
Pep, un representante de la mencionada plataforma, explicó que parte del dinero recaudado se entregaría a la Caja de Resistencia, la colecta que están realizando los docentes de las islas para ayudar a mantener la huelga indefinida contra el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas del Govern de Bauzá.
Pero no fue sólo ayer, existe una colaboración continua entre la entidad catalanista Obra Cultural Balear (OCB) y varias agrupaciones similares de Cataluña. Durante la pasada legislatura del Pacte de izquierdas, la OCB recibió más de 5 millones en subvenciones públicas para promocionar el catalán. También recibió numerosas subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña.
Asimismo, existen diversos compromisos de colaboración entre las formaciones nacionalistas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Baleares. ERC está actualmente negociando un acuerdo con los nacionalistas de las Islas, Més, para acudir en coalición a las elecciones europeas del próximo año.
A la manifestación de ayer los líderes nacionalistas de las islas acudieron de forma masiva y hubo también presencia de diversos representantes de ERC, entre los que se encontraba el diputado Joan Tardà. Del mismo modo, la manifestación contó con el apoyo del grupo independentista catalán CUP.
Una vez finalizada la marcha, que en principio era sólo para protestar contra el Decreto de Tratamiento Integral de la Lengua, los líderes nacionalistas lanzaron diversas proclamas a favor de la inmersión lingüística que, con el transcurso de la noche, se fueron convirtiendo en mensajes a favor de la unidad de los Països Catalans. El diputado nacionalista Antón Alorda afirmó que la manifestación había representado un hito histórico y que, después de 15 días de huelga, el Govern de José Ramon Bauzá, del PP, no tendrá más remedio que renunciar al trilingüismo.