EL CORREO 06/12/12
SAN SEBASTIÁN. El equipo de gobierno de San Sebastián y los partidos tratan de reconducir la celebración de un homenaje a las víctimas de la violencia que tenga amplio consenso. Tras las críticas al acto municipal previsto el domingo, el ejecutivo local y tres de los cuatro partidos representados en el Ayuntamiento –Bildu, PSE-EE y PNV– negociaron ayer la celebración de un homenaje conjunto alternativo a «todas las víctimas del conflicto», que se celebraría el lunes a iniciativa del Gobierno donostiarra, según fuentes municipales. El PP es la única fuerza que se ha descolgado.
Representantes del equipo de Alcaldía, dirigida por la coalición soberanista, y de las tres formaciones celebraron un encuentro en la comisión de Derechos Humanos, en la que no participa el PP, y sentaron «las bases» para organizar un acto conjunto, para lo que volverán a reunirse estos días. La intención es convocar un homenaje el próximo lunes, 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. De esta forma se podría visualizar un recuerdo a las víctimas con una mayor presencia política, ya que socialistas, populares y peneuvistas no tienen previsto acudir al acto del domingo, que englobaba a personas asesinadas por la violencia –fuera de ETA, los GAL u otros grupos terroristas–, torturados o presos.
El PSE, ausente en las dos reuniones anteriores de la comisión, dio ayer una nueva oportunidad al encuentro, un gesto valorado por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, quien subrayó en un comunicado que los grupos han estado de acuerdo en la conveniencia de hacer un homenaje a las víctimas «estando todos juntos».
El regidor precisó que el primer acto, una ofrenda floral ante el Náutico a mediodía del domingo, es una iniciativa unilateral del gobierno de Bildu, al que están invitados el resto de partidos, «para hacer un homenaje a todas las víctimas del conflicto» porque el alcalde y el ejecutivo local «lo consideraban necesario para mostrar una postura firme y clara a favor de los derechos humanos de todas las personas».
El segundo acto pretende ser un homenaje conjunto cuyos términos serían consensuados por los miembros de la comisión de Derechos Humanos.
EL CORREO 06/12/12