Socialistas guipuzcoanos piden al PSOE que inste a Rajoy a «ser activo» en la paz

DIARIO VASCO, 13/1/12

Exigen al Gobierno que actúe en política penitenciaria de la mano del lehendakari. Elaboran una enmienda a la ponencia política del Congreso de febrero en Sevilla

A tres semanas del Congreso del PSOE que decidirá el futuro del partido, la actividad en las casas del pueblo está siendo frenética. También en Gipuzkoa, donde un grupo de socialistas integrado, entre otros, por Rafaela Romero y Ernesto Gasco, ha elaborado una enmienda a la ponencia política en la que la pacificación y normalización de Euskadi es protagonista. El texto, al que ha tenido acceso este periódico, pide al PSOE que «demande a Rajoy que sea activo ante la nueva realidad vasca» sin violencia de ETA. Al mismo tiempo, reclama flexibilidad en materia de presos. Así, emplaza al partido a exigir al Gobierno del PP que actúe en política penitenciaria conforme a la ley y «de acuerdo con el lehendakari», agilizando «las actuaciones que puedan ya realizarse».

LAS CLAVES
Romero, Gasco, Astudillo y los alcaldes de Eibar y Zumarraga apoyan el documento
Destacan el papel de Patxi López y piden que Rajoy sea «activo» ante el nuevo escenario vasco
La asamblea del PSE de Irun reclama que el alcalde Santano sea delegado en Sevilla

La enmienda nace en la agrupación donostiarra Enrique Casas y refleja la postura de una parte significativa del PSE-EE de Gipuzkoa, que aboga por que el nuevo PSOE aproveche el escenario sin terrorismo para dar pasos audaces que consoliden la paz y, al mismo tiempo, poner en valor la contribución del Gobierno Vasco de Patxi López al logro del final definitivo de la violencia.

El texto debe ser aprobado en el congreso de Gipuzkoa del próximo martes. Ahí elegirán a sus seis delegados y las enmiendas a defender el 4 y 5 de febrero en el cónclave de Sevilla que designará al nuevo líder. Al estar entre los proponentes dirigentes de peso como Romero, portavoz del PSE-EE en Juntas Generales de Gipuzkoa, o Ernesto Gasco, portavoz municipal en Donostia y viceconsejero de Transportes, los impulsores de la enmienda confían en aprobarla.

Entre los que apoyan la iniciativa aparecen también el representativo socialismo eibarrés, con el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el juntero Eneko Andueza a la cabeza, además del alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, o el juntero Julio Astudillo.

«La herida no sangra»

El documento comienza resaltando que «Euskadi ya no es la herida por la que sangra España» y sostiene que el PSOE contribuirá a «consolidar el escenario de pacificación, normalidad, convivencia y libertad en el País Vasco», a través del «liderazgo» del lehendakari López, actualmente el principal referente de poder autonómico de todo el partido.

El manifiesto aboga por dar nuevos pasos audaces en favor de un «proceso de paz», aunque el texto coloca las balizas en la ley y el reconocimiento y respeto a las víctimas del terrorismo. También se incide en poner en valor la labor del lehendakari de cara a la consecución de la paz. El grupo de socialistas guipuzcoanos considera que «la pasividad, de la que es devoto Rajoy, no vale para consolidar la paz y la libertad». En primer término, le reclaman «medidas urgentes para reconocer a las víctimas, sin utilizaciones espúreas, y dándoles un papel principal en el relato de la memoria».

La cuestión de los presos, que el nuevo presidente y el lehendakari abordarán en su reunión en Moncloa en vísperas del congreso ordinario del PSOE en Sevilla, es uno de los puntos más significativos de la enmienda. El grupo de socialistas guipuzcoanos emplazará al PSOE a exigir al nuevo Ejecutivo popular que «actúe en política penitenciaria de acuerdo con el lehendakari, para que las actuaciones que sí pueden ya realizarse conforme a la ley se agilicen y así consoliden nuestra paz, evitando que dilaciones indebidas sean excusas suficientes o utilizadas para no hacer movimientos y embarrancar o torpedear el proceso de paz que nos ilusiona».

La enmienda emplaza a la nueva dirección que salga del Congreso, esté dirigida por Alfredo Pérez Rubalcaba o por Carme Chacón, a «no arrugarse ni plegarse ante la derecha y la ultraderecha que la acompaña». Paralelamente, llama a evitar que sea la izquierda abertzale quien «marque la agenda, el calendario y la estrategia».

Lealtad

Los socialistas guipuzcoanos se comprometen a apoyar con lealtad al Ejecutivo popular en materia antiterrorista, aunque consideran que el PP no actúo correctamente con el expresidente Zapatero en 2006. Defienden también que el lehendakari debe adquirir un rol determinante en la gestión del nuevo tiempo sin violencia de ETA. Finalmente, el texto llama a no tolerar «el ambiente mezquino y negativo que ha venido creciendo en España sobre la posible pacificación de Euskadi».

En otros asuntos, la enmienda propone un liderazgo desde la izquierda, recuperar la relación con los jóvenes, profundizar en la igualdad de género e impulsar instituciones al servicio de la ciudadanía.

Mientras, las distintas agrupaciones eligen estos días a los asambleístas que en el congreso del martes elegirán a los seis delegados guipuzcoanos que viajarán a Sevilla. Son seguros el líder del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, y el presidente del partido, Jesús Eguiguren. En Irun, la asamblea local de ayer tarde aprobó defender el martes que el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, principal cargo público socialista en Gipuzkoa, sea uno de los seis compromisarios en el cónclave de la capital andaluza.

DIARIO VASCO, 13/1/12