A los más tontos del lugar les ha ilusionado mucho la victoria de los socialistas en Portugal y desde la tristeza por el Aragón perdido han entonado con mucho empeño el ‘Ay, Portugal por qué te quiero tanto’. Un tal Adri preguntaba: “¿Y si nos vamos todos a Portugal y dejamos aquí a los fachas con sus mierdas?” Naturalmente, la pobre Sarah Santaolalla respondió al momento: “Me apunto”. La novia menguada, no de todo, ojo, de Javier Ruiz debe de creer que la Rádio e Televisao de Portugal está preparando un programa para que ella luzca sus insuficiencias de todo tipo. No se ilusionen mucho. Esto es como la promesa que se han hecho tantos famosos de exiliarse de EEUU si ganaba Trump las elecciones. Nunca se van.

Continúan los comentarios sobre el resultado de la elecciones aragonesas y siguen los asombros y regocijos por los resultados obtenidos por Podemos, que en realidad solo ha perdido un escaño mientras el PP ha perdido dos. Desde aquí les ofrezco paladinamente el argumento para sostenella y no enmendalla, que es afición muy extendida por estos pagos.

Pablo Cambronero, por ejemplo, observaba: En Podemos están empezando a tener más candidatos que votantes. En la misma línea, Lupe Sánchez comentaba que hay más gente de Podemos en los platós de televisión que en los Parlamentos autonómicos”.

Pastrana se planteaba una paradoja de los resultados de Aragón:  “Podemos  tiene 4 diputados en el Congreso y va desapareciendo de todoas partes según se van celebrando elecciones. Bueno, pues en las televisiones están todos los días a todas horas.

Tampoco está mal la observación electoral de Antonio Caño, yo es que tengo mucha ley a los purgados de Prisa: Caño, José Manuel Calvo, nuestra Maite Rico, David Alandete: “Solo el crecimiento de Vox y el hundimiento de la extrema izquierda mantienen con respiración asistida al PSOE. Eso es, en mi opinión, lo mas importante de las últimas elecciones.” Tiene Caño otro comentario que es pertinente por sus efectos: “Por lo que oigo de algunos comentaristas, con este resultado , Feijóo debería disolver mañana mismo y convocar elecciones anticipadas”. Es de común conocimiento que la ironía funciona mal en la radio porque no se notan las comillas y además los tontos no la entienden, pongamos que hablo de nuestro Antonio Papell, que comentó: “No, con este resultado tan previsible, Feijóo debería retirarse de la política”.

Silvita se marcaba una retrospectiva al repescar un  ante la jornada de reflexión un tuit de Rafael Simancas algo desafortunado desde el punto de vista de la predicción: “¡Qué gran presidenta va a tener Aragón con Pilar Alegría!”. Silvita comentaba: “casi tanto como como lo fuiste tú de Madrid”.

Javier Urquizu sugería en mi blog un análisis electoral consolador para Ione Ojos de Loba: “Con nuestro resultado de mínimos en Aragón (sacó un 0,9%) prestamos un notable servicio al país: hemos conseguido que el PP sea rehén de la ultraderecha”.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, explica los resultados de las elecciones autonómica aragonesas desde la altura de su 0.9% de votos: “En Aragón como n Extremadura crece la ultraderecha y se refuerza el bolque PPVOX que vende nuestro país a las grandes multinacionales, no vamos a dejar de trabajar hasta poner a la izquierda en pie, lo único que puede pararles.”

Putrefacha hacía una apreciación muy severa sobre Elisa Mouliáa, que ha vuelto a sus posiciones iniciales y dic eque no se retira de la acusación contra Errejón: “Yo estoy concencida de que Elisa Mouliáa tiene a alguien que la vigila para que no  chupe un cable pelado, meta la cabeza en el microondas o se beba el Fairy. No puede haber llegado a la edad adulta por sí sola con el cerebro que tiene”.

Rosa Díez enfoca un resultado concreto y o compara: El dato: 25,7%, resultado de del PSOE en Extremadura, con un candidato imputado y pendiente de juicio.

24,3%, porcentaje de voytos  obtenido por el PSOE en Aragón llevando como candidata a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación del Gobierno de Sánchez”.

Bustos escribe hoy en la última de El Mundo una columna muy razonable: ‘ La culpa de Vox es del PP’. Estoy de acuerdo con el meollo del asunto, aunque me parece inadecuado el empleo de una cita sobre la que descansa la columna. Sostiene Bustos que se ha generalizado por la opinión pública el criterio de que “si me engañas una vez, la culpa es tuya; si me engañas dos veces la culpa es mía; si me engañas tres veces la culpa es del PP”. Es ingeniosa, pero no pertenece al acervo popular. El copyright pertenece a un tal Anaxágoras que la escribió en mi blog hace ya 20 años y la única difusión la hice yo las veces que lo cité, en el blog y en El Mundo. Eso no quita validez a la columna, pero no revela buen estilo.