El parlamentario de EA, Juan José Agirrezabala, se vio ayer emplazado por el PSE y el PP a qu fuerce el pronunciamiento de Bildu en contra de ETA.
Agirrezabala se encontró con esa respuesta a una iniciativa en la que pedía que el Parlamento instara al Gobierno y al poder judicial a adoptar medidas para investigar y esclarecer «todos los atentados del GAL y de los grupos de extrema derecha» que aún no están aclarados. La proposición no de ley pedía incluso la reapertura de los procedimientos judiciales correspondientes.
En lugar de la iniciativa de EA, que resultó derrotada, la Cámara aprobó otro, presentada como enmienda por el PSE-EE, en la que se reitera en el respaldo a la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo y recuerda que ampara tanto a las víctimas de ETA, como a las del GAL y la extrema derecha. La Cámara se ratificó en la necesidad, para todas ellas, de que «se conozca la verdad y se adopten todas las medidas de justicia y reparación pertinentes».
Agirrezabala recibió los reproches de varios portavoces, por lo «parcial» de su iniciativa y por transigir con «compañeros de viaje» en el seno de Bildu que no piden la disolución de ETA. » «Solicíteles que condenen toda la historia criminal de ETA», le pidió en primer lugar el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro.
El PNV, en cambio, apoyó la iniciativa. Si portavoz, Iñigo Iturrate coincidió en que ha habido «poca investigación» y «escasez de condenas», frente a los «rápidos indultos» que han conseguido algunos de los implicados. «Es hora de que el reconocimiento y la reparación que han recibido las víctimas de ETA sea también recibido con la misma calidez por parte de todas las víctimas del terrorismo», consideró.
El portavoz socialista, José Antonio Pastor, recordó a Agirrezabala que incluso antes de aprobarse la Ley de Víctimas el Parlamento ha tenido en sus homenajes a los asesinados por el GAL y grupos diversos de extrema derecha. Pastor tachó de «exótico» que EA presentara la iniciativa de ayer y dijo echar de menos en ella algo que «les obliga a ustedes de manera especial: que Bildu tenga con ETA y su siniestra historia la misma contundencia» que la iniciativa reservaba para el GAL. «No estaría mal que Bildu pidiera pública y explícitamente la disolución de ETA», precisó.
Pastor rechazó el poso de «desconfianza» en la justicia de la proposición de EA y le recordó que, del mismo modo que hay asesinatos del GAL sin esclarecer hay muchos más de ETA en la misma situación, sin que ello sea atribuible a ningún interés o negligencia judicial.
Más dura, pero en la misma línea argumental, fue la intervención del portavoz del PP, Carlos Urquijo. Calificó de «curioso» que la demanda de esclarecimiento procediera «precisamente de quien no ha tenido reparo en coaligarse con quienes están defendiendo el proyecto político de ETA» y cuando «más de un centenar de asesinatos» de la banda «están impunes». Urquijo recordó a Agirrezabala que el último asesinato del GAL data de 1987. «No sé lo que pretende», cuando la mayor parte de ellos «han sido esclarecidos y sus autores condenados, incluso funcionarios públicos y responsables políticos, incluso algún ministro y secretario de Estado», recordó.
Aralar respaldó la iniciativa y pidió la misma consideración para todas las víctimas. Las del GAL, dijo su portavoz, Mikel Basabe, han sentido «lejos» a las instituciones. El parlamentario de EB, Mikel Arana,admitió como «evidente» que quedan muchas cosas por aclarar sobre el GAL, pero estimó que las fuerzas políticas deben hacer ese camino «de forma conjunta».
EL PAÍS, 3/6/2011