ABC 05/05/15
· Un informe cuestiona al CAC respecto a la emisión que equiparó la violencia de género con el proceso catalán
Sociedad Civil Catalana (SCC) ha enviado un informe a académicos, grupos parlamentarios y periodistas en el que analiza y denuncia el sesgo secesionista que, a su juicio, contienen los dictámenes del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), órgano encargado de velar por la pluralidad y la legalidad de los contenidos de los medios catalanes.
El documento, elaborado por el Observatorio de Calidad Democrática creado por SCC, ha sido enviado a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), al Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), al Colegio de Periodistas de Cataluña, a la sección de Estructura y Políticas de Comunicación de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), a la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España), a la Sociedad Catalana de Comunicación y a los grupos parlamentarios de Cataluña.
En el informe se analiza y cuestiona las últimas actuaciones del CAC relativas a sendas quejas planteadas por esta entidad con respecto a la emisión por TV3 del documental «L’endemà» –en el que se comparaba el proceso catalán con la violencia de género– y a las emisiones en cadena de El Punt Avui TV. Denuncian que las mencionadas actuaciones adolecen de «una evidente falta de transparencia y ecuanimidad, inadmisibles en un regulador supuestamente independiente».
«El CAC recurre al silencio (ante nuestra petición de un acuerdo formal relativo a la queja sobre el caso «L’endemà»), a la no publicación de los acuerdos (incoación del expediente sancionador a El Punt Avui TV) y a su publicación «a escondidas» (archivo del expediente sancionador) para amparar a medios claramente afines a la causa secesionista, incomprensiblemente alentada por el que debería ser el Gobierno de todos los catalanes».
«Claramente tendenciosos»
Y añade: «Se advierten comportamientos claramente tendenciosos del regulador como asumir como propia la respuesta de TV3, dilatar la sanción a El Punt Avui TV en espera de que se modifique la normativa, o no exigirle el cumplimiento de las condiciones de la licencia». En la carta que acompaña al informe, Sociedad Civil traslada a los destinatarios su preocupación «por la deriva pro gubernamental que está tomando el CAC» y alerta sobre «el desprestigio que esto implica no solo para el propio regulador sino para las instituciones catalanas en su conjunto».
«Existen indicios de que las actuaciones que se denuncian no constituyen comportamientos aislados. Resulta muy llamativo que los votos particulares suscritos por diversos consejeros del CAC no aparezcan publicados junto con los acuerdos a que hacen referencia», denuncia SCC.