EL MUNDO 06/01/14
· El 64% de los españoles, contrarios a que Cataluña se convierta en un nuevo Estado.
La encuesta de Sigma Dos refleja la preocupación de los españoles respecto al proceso soberanista en Cataluña hasta el punto de querer votar en caso de que se planteara. De suceder, la mayoría de los encuestados tiene clara cuál sería su respuesta, según los datos que arroja el sondeo. El 64,2% respondería no a la primera de las preguntas que el president Artur Mas pactó con el resto de fuerzas partidarias de la consulta: ¿quiere que Cataluña sea un Estado? Sólo el 15,7% de los entrevistados se ha pronunciado a favor.
A ellos correspondería contestar a la segunda de las cuestiones del referéndum: ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente? Únicamente el 12,3% de los preguntados en la encuesta de EL MUNDO se declara proclive a la independencia. En Cataluña, este porcentaje se elevaría al 35%, según el sondeo realizado por Sigma Dos a mediados de diciembre, horas después de que trascender el contenido del referéndum. Con estos datos, al contrario de lo que desde la Generalitat se intenta trasladar, se puede concluir que no existe un sentimiento mayoritario real partidario de una ruptura definitiva con España.
En esta encuesta son incluso más quienes declaran que no votarían (16,1%) que los defensores del independentismo (12,3%). A este grupo se suma un 2,7% favorable a un Estado catalán, aunque contrario a la independencia, y un 0,8% proclive a lo primero pero que no sabe o no contesta sobre si quiere ser independiente.
Entre los que rechazan el planteamiento inicial de que Cataluña pueda ser un Estado se observan personas del ámbito de todos los partidos políticos. En ese grueso del 64,2% un 83,2% son votantes del PP, un 63,5% del PSOE, un 47,2% de IU y un 63,9% de UPyD.
Vuelve a ser llamativo el diformismo que se percibe en IU, favorable en principio a dejar decidir a Cataluña pero en ningún caso de que se convierta en un Estado o se plantee la independencia. De hecho, en el Congreso los diputados de IU ampararán previsiblemente que se tramite la resolución del Parlament catalán pidiendo autorización para celebrar el referéndum, pero se opondrán a cualquier otro tipo de planteamiento que suponga ir más allá.
ICV, que ha apoyado a Mas en la convocatoria de la consulta, y que forma parte, junto con IU en la Cámara Baja, del Grupo de la Izquierda Plural, tiene previsto celebrar un referéndum interno para decidir qué respuesta daría a las preguntas del president.
Con todas las distancias estas mismas contradicciones se producen en el seno de CiU, con Convergència volcada en la apuesta por la independencia y Unió, en contra de esta vía, cada día más traumatizada por el cariz que está tomando el proceso.
Resulta curioso comprobar cómo en la encuesta apenas se produce una distinción de sexo entre las personas contrarias a que Cataluña sea un Estado –64% hombres y 64,4% mujeres– y en cambio sí se percibe entre quienes lo apoyan. La diferencia es mucho más perceptible entre quienes se inclinan por la independencia: el 72,7% son hombres y el 83,6%, mujeres. Entre ellos figuran incluso votantes del PP (5,1%), del PSOE (10,3%) y de IU (17,5%) pero ninguno de UPyD.
Convertido ya en uno de los asuntos centrales de la legislatura, la cuestión catalana secuestrará en los próximos meses la actualidad política. Tras la previsible aprobación en el Parlament de la solicitud para convocar el referéndum soberanista, previsto para el 9 de noviembre de este año, la petición se discutirá en el Congreso de los Diputados donde será rechazada. En marzo la Generalitat podría tener ya lista su nueva Ley de Consultas.
EL MUNDO 06/01/14