EL MUNDO 08/05/14
· Según el CIS, el 64% suspende al Gobierno y al PSOE / La encuesta da unaventaja de 2,7 puntos al PP aunque los ‘populares’ manejan mejores datos
Con la cinta roja de la campaña electoral recién cortada y las caravanas de los candidatos empezando a rodar, los españoles aún no han reservado espacio en sus vidas para acudir a votar. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones europeas desvela que sólo el 16,9% de los entrevistados conoce que el 25 de mayo se celebran comicios en España. Unas elecciones que, según el CIS, ganará el PP por un margen de 2,7 puntos sobre el PSOE y en los que la decisión del voto la determinarán, en mayor grado que otras veces, los temas nacionales y no los asuntos europeos.
Pero ni siquiera este presumible carácter nacional de las elecciones logra situar a los ciudadanos en el momento urna. El 31,7% de los encuestados sabe que, efectivamente, los colegios electorales se abrirán en mayo, pero un 26,7% no acierta a decir el mes y un 24,5% desconoce lo que le están preguntando.
El sondeo del CIS, realizado entre el 7 y el 26 de abril con una muestra de 4.737 entrevistas, vuelve a ofrecer la fotografía de un país muy alejado de la clase política y que califica duramente el trabajo de Gobierno y oposición. Esto se refleja en dos circunstancias: en una bajada del voto a PP y PSOE y en una gran incertidumbre sobre la participación. El 23,8% de los encuestados asegura que se piensa abstener y el 20,6% ignora a día de hoy lo que va a hacer, por lo que sólo el 55,6% tiene decidido ejercer su derecho al voto.
El CIS apunta a una estrecha victoria de 2,7 puntos del PP, que lograría un 33,7% de apoyo y entre 20 y 21 eurodiputados. Hace cinco años su porcentaje de voto fue del 42,12%. El PSOE conseguiría el 31% (38,78%, en 2009) y entre 18 y 19 escaños. Sólo los llamados minoritarios ganan peso. IU logra un 9,3% y cinco parlamentarios, y UPyD un 5,3% y tres sillones en la UE.
A Bruselas llegaría también con un eurodiputado la plataformaPodemos, surgida de los movimientos antisistema, pero se quedará por el camino Ciudadanos, que abandona en estos comicios las fronteras de Cataluña, y Vox, nacida como una escisión del PP. Según el sondeo, estos últimos ni siquiera son una amenaza para los populares: apenas un 0,3% de los entrevistados duda entre Miguel Arias Cañete y Vox. Sin embargo, un 2,7% no sabe si se decantará por UPyD.
No son los únicos que titubean: el 14,3 % vacila entre PP y PSOE, el 6,9% entre PSOE e IU y el 2,5% entre PSOE y UPyD.
Estas disquisiciones no le quitan el sueño al PP. El ajustado resultado podría incluso impulsar la movilización en sus filas. De hecho, para Génova éste es un sondeo como caído del cielo que, ante la estrecha distancia con el PSOE, obligará a salir de casa al votante tradicional del PP. Con tenerlos a ellos –alrededor de seis millones–, sostienen, las elecciones estarían ganadas. Por ello la encuesta del CIS no ha podido ser más oportuna. La dirección del PP cuenta con sondeos donde su ventaja con el PSOE es mayor.
Aun con victoria de uno u otro, la valoración que se hace del trabajo del Gobierno y del PSOE está a años luz de ser buena. Para el 63,6% la labor de la oposición es mala o muy mala. La gestión del Ejecutivo no es mejor: el 63,7% la califica con estos mismos objetivos. Unos datos que no deben pasar desapercibidos, ya que el 67,1% de los preguntados admite que la situación política de España decidirá su voto.
Pocos cohetes, por tanto, podrán tirarse en Génova o Ferraz en la noche electoral. El 31,6% de los entrevistados por el CIS votó al PP en las generales y el 28,8% al PSOE. Y baja 12 puntos el porcentaje de quienes ven normal apoyar siempre a la misma fuerza política.
Entre los que el 25-M piensan abstenerse la principal justificación es que ningún partido ni ningún político les inspira confianza. Ni Cañete (4,11) ni Elena Valenciano (3,90) llegan al aprobado. El CIS confirma lo que se sabía: que las europeas marcarán el resto de la legislatura.