ABC 30/11/13
· La Audiencia Nacional ordenó ayer la excarcelación de los etarras José Arizmendi Ayarzabal e Iñaki Gonzalo Casal en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que declaró ilegal la retroactividad de la doctrina Parot, con lo que ya son 60 los miembros de ETA en libertad desde que se dictó el fallo. Arizmendi Oiartzabal fue miembro del «comando Ipar Haizea» de ETA y se acogió a la llamada «vía Nanclares» de arrepentidos de la banda en 2011 junto a su pareja, la también etarra Idoia López Riaño, «La Tigresa». Este etarra participó en el asesinato del guardia civil Francisco Robles Fuentes en Pasajes (Guipúzcoa) en mayo de 1991, y en el del vecino de rentería Raúl Suárez un mes después.
El otro miembro de ETA que sale de la cárcel es Iñaki Gonzalo Casal, «Kitxu», condenado de 30 años de cárcel como integrante del «comando Lambroa» y por colocar varios artefactos explosivos en el año 1994, entre ellos uno en la vía férrea de Castejón (Navarra).
Desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulara la aplicación retroactiva doctrina Parot, por la que se extendía el tiempo de estancia en prisión de terroristas, la Audiencia Nacional ya ha dictado la extinción de las condenas de 66 terroristas. De ellos, 60 son etarras –tres ya estaban en libertad condicional y a un cuarto adelantó la salida de prisión un mes–, cinco grapos y uno de los GAL.
Pinchazos del CNI
Por otra parte, el juez Javier Gómez Bermúdez ha pedido al Ministerio de Defensa que desclasifique los pinchazos telefónicos hechos por el CNI a los abogados y enlaces que supuestamente servían de correa de transmisión entre ETA y sus presos, entre ellos el jefe del grupo y presunto portavoz de la banda, David Pla.
El magistrado adopta esta resolución en un auto, en el que reclama a Defensa el expediente por el que se autorizaron las intervenciones telefónicas de diez abogados y enlaces de ETA investigados en este caso.