Florencio Domínguez, LA VANGUARDIA, 21/11/11
Esta victoria hincha las velas de la izquierda abertzale con vistas a las autonómicas del 2013
La izquierda abertzale, núcleo principal de la coalición Amaiur, alcanzó ayer uno de los objetivos históricos: superar al PNV y obtener la primacía dentro del nacionalismo vasco. El éxito obtenido en las elecciones municipales de mayo, entonces con la coalición Bildu, se repitió y mejoró ayer.
El PNV de Iñigo Urkullu superó en votos en el País Vasco a la izquierda abertzale y se aseguró el grupo parlamentario propio, sin necesidad de tener que recurrir al préstamo de ningún diputado de CiU. Sin embargo, la suma de los resultados de Euskadi y de Navarra coloca a Amaiur por encima, tanto en número de escaños como en votos. En Navarra la presencia del PNV ha sido tradicionalmente muy limitada, mientras que la izquierda abertzale, con las siglas de HB primero o de Aralar más tarde, ha tenido un peso mucho más relevante.
Desplazar al PNV como referente del nacionalismo vasco fue el objetivo de ETA prácticamente desde su nacimiento hace cincuenta y tres años, pero décadas de terrorismo no les permitió acercarse a ese propósito. Han bastado unos meses sin ETA, con anuncio de abandono definitivo de la violencia, para que la izquierda abertzale haya alcanzado al partido de Urkullu.
La izquierda abertzale se ha pasado la última década predicando contra la participación en las generales con el argumento de que eran unas elecciones ajenas al País Vasco. Si no participaban en las de Dinamarca, tampoco tenían motivos para tomar parte en las españolas, llegaron a decir. Eso les llevó a no concurrir a las del 2000. En las siguientes no les fue permitido. Pero ahora, de la noche a la mañana, se olvidaron de esa década absentista y, sin mediar debate alguno, decidieron concurrir. El objetivo principal era ver su fuerza y medirse con el PNV. La antigua Batasuna, todavía ilegal, ha sabido articular plataformas electorales con otros partidos, entre ellos EA y Aralar, que le han procurado dos éxitos en menos de un año. Esta victoria hincha las velas de la nave de la izquierda abertzale con vistas a las elecciones autonómicas que deben celebrarse en el 2013. El objetivo de superar al PNV en el Parlamento vasco no es imposible, pero para gobernar en Euskadi no bastan las mayorías relativas, sino que seguirá siendo necesario alcanzar pactos entre fuerzas diferentes y ahí el PNV tiene más margen de juego que Amaiur.
Los socialistas vascos no pudieron ayer acercarse, ni de lejos, a los históricos resultados del 2008. El final de ETA ocurrido con gobiernos socialistas en Madrid y en Vitoria no sirvió para que el PSE evitara una debacle similar a la de sus compañeros del resto de España, debacle de la que no se benefició el PP, que se limitó a repetir las cifras de hace cuatro años.
Florencio Domínguez, LA VANGUARDIA, 21/11/11