EL MUNDO 13/01/14
· Arremete contra «la extrema derecha del Estado» por buscar vencedores y vencidos
El problema de la equidistancia es que deja la puerta abierta en muchas ocasiones a diferentes interpretaciones. Eso es lo que está ocurriendo en el País Vasco y en Navarra con los socialistas, y por ese motivo cobra más importancia la documentación que la izquierda abertzale reparte entre sus simpatizantes.
Durante los últimos días, Sortu ha enviado su boletín interno bimensual a sus allegados y en él detalla su interpretación de la actualidad política de las comunidades de Navarra y el País Vasco.
En ese análisis, la formación de la izquierda abertzale desvela que existen contactos discretos entre este partido y los socialistas de Navarra. Hablan, se reúnen, dialogan… Y tratan de estrechar lazos con los dirigentes el PSN de cara a forzar la salida de Yolanda Barcina (UPN) del Ejecutivo navarro y lograr una convocatoria adelantada de elecciones.
Sortu indica expresamente que los socialistas navarros «marcan distancias con EH Bildu públicamente, pero manteniendo contactos». Desde hace meses, todas las iniciativas de la izquierda abertzale en Navarra están encaminadas a lograr tumbar el actual Ejecutivo de UPN y convocar elecciones anticipadas. Y para ello buscan apoyos, como ya hicieron en su anterior intento de sacar adelante una moción de censura contra la presidenta foral.
Pero además, buscan ya futuros apoyos para sustentar un nuevo Gobierno en Navarra. Y entre esas alianzas, para que les salga su cálculo electoral y su jugada política, es imprescindible el apoyo de la formación socialista.
En su análisis interno, dirigido a sus militantes, cree además que el Estado estaría tratando de buscar un nuevo acuerdo de UPN con el PSN, pero considera que en las actuales circunstancias una reedición de un pacto de gobierno entre foralistas y socialistas es muy poco probable, por lo que apuestan por una evolución hacia la extrema debilidad del Ejecutivo de Barcina.
Sobre la formación Geroa Bai, liderada por la diputada nacional Uxue Barkos, apunta: «Intenta mantener una posición equidistante entre PSN y EH Bildu, facilitando en la práctica la necesaria ambigüedad del PSN al no impulsar la colaboración decidida con EH Bildu en el impulso al cambio de Nafarroa».
En este boletín, la izquierda abertzale también analiza las consecuencias de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Denuncia que «la extrema derecha del Estado ha ubicado su mensaje, quieren un final de vencedores y vencidos para hacer su propio relato y así poder seguir con la estrategia de la guerra».
Aseguran que la manifestación en Madrid convocada por las víctimas contra la sentencia de Estrasburgo «la impulsaron los sectores de la extrema derecha, aquéllos que buscan marcarle el terreno a Rajoy. Esa manifestación también da la medida de cómo están las cosas en el Estado. Como consecuencia de lo que han estado alimentando durante años, hay una gran tensión entre el PP oficial y los sectores más ultras de la derecha».
Por otra parte, el plano internacional cobra fuerza en este nuevo escrito abertzale. Y es que su apuesta fuera de las fronteras para convertirse en las víctimas de la situación ha sido históricamente intensa. «Si observamos a la comunidad internacional, lo de Madrid es muy significativo. En Europa el discurso de vencedores y vencidos se asocia a épocas muy oscuras. Debemos pensar que en Europa podemos ganar amplios espacios en dirección hacia la resolución» de lo que definen siempre como conflicto político.