EL CORREO 28/09/13
· Urkullu alaba el desmarque de la izquierda abertzale y espera que el sabotaje no suponga un rebrote de la violencia callejera.
«Se sitúa de pleno fuera de la estrategia de la izquierda abertzale». De esta manera se posicionó ayer Sortu contra la quema la noche del jueves de dos antenas de telefonía móvil en Sopelana a cargo de un grupo de desconocidos. El sabotaje fue rechazado por todos los partidos. Aun así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró su esperanza de que no suponga una vuelta a la violencia callejera.
El ataque se produjo alrededor de las diez de la noche. Cuando los agentes de la Ertzaintza llegaron al lugar vieron que el fuego salía de dos torres repetidores de telefonía y una dotación de bomberos se encargó de extinguir las llamas.
Las investigaciones posteriores permitieron descubrir que el fuego había sido intencionado aunque continúan las pesquisas para conocer el procedimiento así como a los autores, que también lanzaron octavillas con el lema: ‘Gora atzo, gaurko eta biharko gudariak!!! Zuek piztutako suak argituko du bidea!!!’ (¡Viva los combatientes vascos de ayer, hoy y mañana! El fuego que vosotros encendisteis iluminará el camino).
El incendio provocado en las dos torres produjo importantes daños, que afectaron principalmente a los servicios de las compañías Yoigo y Vodafone. Esta acción coincidía con el inicio del ‘Gudari Eguna’ .
Horas después, la izquierda abertzale mostraba su rechazo. A través de un escueto comunicado, Sortu se desmarcó de lo ocurrido con una sola frase: «Actos como el mencionado se sitúan de pleno fuera de la estrategia de la izquierda abertzale». No es la primera vez que la antigua Batasuna marca distancias con los esporádicos actos de kale borroka sucedidos desde el cese de la actividad armada de ETA para reforzar su papel político.
Una actitud que fue acogida con satisfacción por Urkullu. El lehendakari mostró su esperanza en que no suponga una vuelta de la kale borroka y recordó que en el pasado también se han producido «gestos o actos» que han activado la alerta sobre posibles rebrotes de la violencia pero que «luego han quedado en nada». «Espero que también en esta ocasión se dé esta circunstancia», señaló a Efe.
El jefe del Ejecutivo subrayó que desde hace dos años «hay un compromiso de fin definitivo de la acción armada por parte de ETA, que tiene que tener su correspondencia» también con este tipo de acciones relacionadas con la organización terrorista que existieron en el pasado. Por ello, confió en que «lo dicho por Sortu sea así realmente y que no haya ninguna vinculación con expresiones de violencia callejera».
Pintadas en Portugalete
Aunque el más grave fue el ataque de Sopelana, hubo más localidades vascas que fueron escenario de otros actos vinculados al ‘Gudari Eguna’. El casco viejo de Portugalete, por ejemplo, amaneció ayer con diversas pintadas de exaltación a ETA.
Los graffitis, que fueron realizados en la fachada del mercado de abastos y en un muro de la plaza de la Rantxe durante la noche del jueves, fueron eliminados ayer a instancias del Ayuntamiento. «No estamos dispuestos a que de nuevo nuestras queridas calles se conviertan en espacios de impunidad», recalcó el alcalde, Mikel Torres, (PSE).
Otro grupo de desconocidos colocó una pancarta de apoyo a ETA en la cima del Gorbea.
EL CORREO 28/09/13