EL MUNDO 16/04/13
Difundió un tuit convocando y el detenido Iker Rodrigo organizó a los asistentes
Sortu lleva desde el principio saltándose sus propios estatutos, redactados ad hoc para conseguir la legalización de la ex Batasuna, pero esta circunstancia se ha hecho especialmente evidente con los actos de homenaje por Xabier López Peña Thierry, el que fuera considerado númerouno de ETA cuando el atentando contra la T-4 de Barajas en el que fueron asesinados los ciudadanos Carlos Palate y Diego Estacio.
Dos elementos al menos probarían gráficamente que Sortu, al contrario de lo que afirman sus portavoces, habría participado en la recepción del cadáver de Thierry en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao, motivo por el cual fue arrestado ayer Iker Rodrigo, uno de los dirigentes de la formación en Vizcaya. Uno de estos elementos es untuit difundido el pasado 12 de abril en el que se anuncia: «Con la familia y amigos de Xabier López Peña en la terminal de Sondica a las 09.00 horas. A las 19.30 en el frontón de Aperribai». Ese mensaje fue difundido por Sortu de Vizcaya, con el logotipo propio del partido y retuiteado por Sortu (nacional).
La otra referencia involucra al detenido, que es captado por imágenes tomadas por Europa Press: Iker Rodrigo está ubicado frente al coche fúnebre, junto a dos de los familiares de Thierry. Los presentes, unas 50 personas cantan el eusko gudariak con el puño en alto, Rodrigo lo hace, y, acto seguido, alguien grita «Gora Xabier» (¡Viva Xabier!) y Rodrigo también responde con un «Gora».
Los siguientes gritos son varios «Gora ETA militarra». En ese momento, no queda claro si el dirigente de Sortu secunda el lema, pero sí habla con el hermano del terrorista que, tras sus indicaciones, se acerca al féretro. Es el momento de irse. Las imágenes muestran a los asistentes formando un pasillo por cuyo centro discurre el coche y a Rodrigo solo, tras éste, organizando la marcha.
Éstos son algunos de los datos que la Guardia Civil proporcionará hoy al juez Velasco contra Rodrigo, quien ya en 1996 fue responsable de Jarrai, formó parte de las candidaturas de las ilegalizadas EH y PCTV y que fue detenido en 2009 por Garzón, que lo consideraba comisario político de ETA.
Sortu negó ayer haber tenido «ningún tipo de participación» en el homenaje a Thierry, exigió la puesta en libertad del arrestado y denunció al PP como «enemigo de la paz» por la detención. Lo hizo después de que el fiscal Torres Dulce, anunciase que está recabando datos por si en algún momento «pudiera instar a la ilegalización de algún partido político». La familia intervino a favor de Sortu al asegurar que el partido no tuvo nada que ver y que se desvincula de quienes gritaron vivas a ETA, si bien nadie solicitó que los gritos arreciasen.
Independientemente de lo que decida el juez, los estatutos de Sortu señalan que serán expulsados o apartados los «representantes, militantes y cargos» si no realizan un «rechazo firme e inequívoco de todo acto de terrorismo y de sus autores», si no se ajustan a la Ley de Partidos o si no rechazan a «quienes fomenten, amparen o legitimen actos de terrorismo» y si no se «oponen de manera clara y expresa a cualquier justificación conceptual y cobertura ideológica de los mismos». Sortu redactó esas normas para pasar el corte del Constitucional a cambio del cese definitivo de ETA, aunque, una vez legalizado, sus dirigentes, repitieron en su congreso fundacional que su línea política es «depositaria y relevo de las experiencias de lucha del MLNV» cuya vanguardia siempre fue ETA.