EL CORREO 03/06/13
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, expresó ayer la disposición de la izquierda abertzale a alcanzar consensos con el PNV, pero los limitó a «la dirección de la soberanía política y económica de los vascos y no en la de reproducir esquemas de dependencia económica y política de Madrid».
El dirigente navarro añadió que la actual «situación de emergencia» requiere la puesta en marcha de «medidas consensuadas», que deben «poner freno a los recortes, buscar la protección social de la ciudadanía» e impulsar «una política fiscal más justa».
Durante una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián, Barrena aseguró asimismo que no sorprende el encuentro que mantendrán hoy jeltzales y socialistas para negociar grandes acuerdos dada su afinidad. De cualquier manera, quiso subrayar que «lo importante» no es «quién se reúne» , sino «para qué se pone en marcha esa dinámica y ese diálogo».
Barrena, por otra parte, señaló que Sortu considera que la recomendaciones del ‘foro social’ de Aiete bajo el auspicio de Lokarri son una «referencia válida» para abordar «la resolución del conflicto» pese a que «no coinciden al 100 % con su visión política».