EL MUNDO 18/05/13
Tejería dice que los presos de ETA sí son de «motivación política»
Sortu llamó ayer a la desobediencia institucional en Euskadi ante las leyes y sentencias «injustas». Sobre la base de que «un gobernante, cuando las leyes son injustas, está obligado, desde la dignidad, a desobedecerlas», el portavoz Pernando Barrena defendió ayer que las administraciones vascas incumplan las sentencias de la Justicia española. Y dentro de esta categoría sitúa todas las órdenes de detención de personas por su vinculación con ETA. Así, Barrena aseguró que el Gobierno vasco debería haber obviado el mandato de la Audiencia Nacional y no enviar a la Ertzaintza a proceder a la «violenta» detención de Urtza Alkorta.
Barrena denunció que el lehendakari Urkullu actuó de manera «plana, decepcionante y servil», argumentó que «no es de recibo marcarse la legalidad española como límite frente a la libre voluntad de la ciudadanía», y, por ello, aseguró que seguirán «auspiciando» la «práctica desobediente allá donde esté».
Por otra parte, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), defendió ayer que los reclusos de ETA no son «presos políticos», pero sí «de motivación política», después de que la Cámara se posicionara contra el primer término. Afirmó que la resolución aprobada «no es vinculante» y recordó que en el pasado se usó el término. «El que asesina y extorsiona debe estar en la cárcel, pero las razones que han empujado a los presos de ETA a delinquir no es otro motivo que el político», señaló.